martes, 25 de septiembre de 2012

Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina


Isabella, Patricia A.
Mattiuzzo, Norma B.
 Ponte, Mirta Graciela
Simone, Andrea;
Simone, Enrique
 De la aplicación del modelo de desarrollo de colecciones a la Biblioteca. Popular Sarmiento (la cual es nuestro objeto de estudio) surgen los siguientes  resultados:

Ø  CON RESPECTO AL ANÁLISIS DE LOS FACTORES ESTRUCTURALES

Misión

Es el propósito de la organización; su razón de ser. Expresa el camino hacia el logro de la visión o la manera como la organización llegará a ese futuro.
Según lo observado en la Biblioteca de Valentín Alsina,  la misión es acompañar el tránsito  del usuario infantil por la misma unidad de información; para poder así llegar a nuestra visión que es brindar a los usuarios infantiles un servicio organizado y automatizado contribuyendo a satisfacer las nuevas demandas sociales y tecnológicas, dando respuestas a nuevas competencias; aspirando a convertirnos en un centro de alfabetización.


Presupuesto

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que deben cumplirse en un tiempo específico y bajo ciertas condiciones previstas.
La Biblioteca observada pertenece a la categoría “A” ya que posee:
ü  Salones de lectura y actividades culturales de acuerdo a los metros cuadrados establecidos en esta categoría.
ü  Posee 707 socios activos, abonando $ 15 mensuales.
ü  Posee libros y  videos.
ü  Posee local propio.
ü  Brinda servicios especiales a la comunidad.
ü  Realiza más de 6000 préstamos anuales.
ü  Posee CUIT.
ü  Tiene reconocimiento de la CONABIP (envía $ 15000 anuales y el sueldo de un bibliotecario mensualmente).
ü  Cuenta con equipamiento y programas para la organización de la biblioteca.


Política

Es una actividad orientada a loa toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, bajo  criterios o directrices de acción elegida para poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos de la institución.
En la Biblioteca en cuestión, la política de la selección es responsabilidad de los bibliotecarios con el aval  de la Comisión Directiva.

Estándares

Son acuerdos (normas) documentados que contienen especificaciones técnicas u otro criterio preciso para ser usado concientemente como reglas, guías o definiciones de características para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito.
En la Biblioteca analizada,  los estándares son establecidos por el Manual de Procedimiento.
Las colecciones se adquieren por compra, donaciones o canje.
Se realiza el descarte (expurgo) cuando se encuentran deterioradas u obsoletas por la información contenida.

Responsables

Hace referencia a las personas que tienen a su cargo la dirección de una actividad, comprometiéndose a cumplir con sus obligaciones.
En esta Biblioteca en particular, los responsables son:
ü  Comisión directiva.
ü  Bibliotecarios.


Ø  CON RESPECTO AL ANÁLISIS DE LOS FACTORES DINÁMICOS

Evaluación de la colección

La colección o fondo bibliográfico es el conjunto de materiales bibliotecarios que la biblioteca pone a disposición de los usuarios.
La formación, desarrollo y mantenimiento de la colección no es el fin único de la biblioteca, pero es un paso imprescindible para que pueda dar los servicios que le son propios., prioridades de una biblioteca,
Según los datos recogidos en nuestra observación, “hay movimiento frecuente en los estantes”, la cantidad de libros que vienen con roturas se mantiene baja desde hace años, salvo en los de consulta para los escolares que ha aumentado en los últimos tiempos.
Podemos afirmar que se trata de una colección bastante completa por el tipo de material, que abarca todas las aéreas con predominio de la de lengua y literatura, y la cantidad que supera los 25000 volúmenes. Prácticamente no hay Canje.


Tipo de material
Materia
0
1
2
3
5
6
7
8
9
Obras de referencia
46
9
5
109
45
53
247
105
217
Publicaciones Periódicas
4








Libros
194
747
224
1300 +727
257
683
475
15000
2000
+2000
Materiales especiales
1100 vhs
50 Dvd







Otros
117 CD-ROM










Estudio de La comunidad

Es el diagnostico de la comunidad y de sus necesidades especificas de información, caracterizadas en todas sus condiciones culturales, económicas, sociales y políticas.

Si bien este también es un elemento dinámico; hemos observado lo siguiente en cuanto a los  Usuarios, características:
- Grupo heterogéneo con distintas edades e intereses.
Adultos: Quienes prefieren las últimas novelas, así como algunas lecturas técnicas.
Jóvenes: Quienes prefieren las novelas de suspenso o terror, así como algunas lecturas necesarias para la escuela o la Universidad.
Docentes: Quienes consultan por bibliografía específica/ técnica.
Escolares: Con alguna dificultad para analizar la información y posterior comunicación en un trabajo escrito. Los alumnos realizan consultas para responder a alguna tarea escolar: nuevas lecturas que deben realizar, responder a alguna guía de estudio o ampliar información para completar trabajos para la clase.
Un alto porcentaje de los usuarios desconocen la totalidad los servicios que brinda la biblioteca
Son un número importante los usuarios que no conocen ni realizan el manejo de los catálogos, Disocian los conocimientos previos en la búsqueda de información.
En cuanto al uso de formularios, condiciones de préstamo, franquicias hay un conocimiento aceptable, ya que lo más utilizado es el préstamo en sala.
Los más jóvenes requieren la presencia del profesional de la información para evacuar dudas (no son independientes ni autónomos  para ello). Emplean obras de referencia que son dadas por el bibliotecario.
Los docentes utilizan poco la biblioteca con sus alumnos. Sí consultan, como profesionales de la educación, y requieren material.
La población provienen de familias de clase media baja y baja, con diferencias marcadas entre ambos grupos: algunos de ellos tienen dificultades por alcanzar los recursos para satisfacer sus necesidades básicas y el otro grupo las satisface holgadamente. Donde se observa mayor interés en las ofertas que realiza la biblioteca.
Charlas con personajes reconocidos a nivel local y nacional.
Encuentro de cine debate.
Talleres (los más Diversos).


La cooperación Bibliotecaria

 Las bibliotecas, como organizaciones que han de cumplir fines complejos, cada vez necesitan más cooperar con otras instituciones, y principalmente con otras bibliotecas, para lograr sus objetivos y mejorar sus resultados.
Las bibliotecas deben aprovechar las posibilidades que da el compartir recursos.
Existen tanto factores ligados tanto a la aparición de nuevos conceptos (los aplicados a información y bibliotecas) como a los cambios producidos en el contexto de la profesión (desde las nuevas tecnologías de la información hasta el ideal del mercado económico mundial, pasando por la influencia de los organismos y asociaciones profesionales. Es entonces un proceso continuo de ampliación de objetivos, posee una naturaleza contractual, implica un compromiso, pero dicho compromiso debe materializarse en un convenio escrito, debidamente formalizado y regulado.
La cooperación adquiere un carácter económico. El objetivo principal de todo acto cooperativo es maximizar los servicios minimizando los costes económicos,
Dos categorías de cooperación:
*Intercambio: En este sentido, cooperar es exclusivamente compartir recursos y servicios entre las organizaciones
*De convenio: En este caso, no sólo se persigue compartir o intercambiar sino también trabajar en equipo, esto es, coordinar la gestión de las unidades cooperantes para hacerlas complementarias
Esta Biblioteca  coopera con otras que solicitan material, otorgándolo por donación, préstamo o escaneo oportunamente., asumiendo los costos del traslado del material quien lo requiere. Este petitorio se concreta con la presentación de una nota a las Bibliotecarias.


 Selección y Adquisición

La selección es el proceso por el cual se decide qué documentos deben añadirse a la colección de una biblioteca.
La selección, a nuestro modo de ver, debe dar respuesta a una serie de preguntas que se plantean a la hora de mantener y desarrollar una colección bibliotecaria: Es esencial trabajar en conjunto con profesionales de cada área, transformado la selección en una cadena de recursos para lograr los objetivos del servicio.
Para el éxito de su trabajo los bibliotecarios deben utilizar las mejores fuentes de selección tanto impresas, magnéticas y electrónicas.




REFERENCIAS
1
E
NTRADAS
2
CASILLEROS
3
MOSTRADOR DE PRESTAMOS
4
SALA DE LECTURA
5
SALA DE LECTURA INFANTIL (INCORPORACION DE COMPUTADORAS)
6
DEPOSITOS
7
PROCESOS TECNICOS
8
SERVICIO DE REFERENCIA
9
SALA DE CONSULTAS
10
RECURSOS ELECTRONICOS ( CD, DVD, VIDEOS)
11
SALA DE INTERNET
12
PUBLICACIONES PERIODICAS ( REVISTAS, DIARIOS)





2.2. Distinga las distintas materias o clases (utilice colores o los dos primeros dígitos de la CDU).

DISTINCIÓN DE MATERIAS
0
MARRON
GENERALIDADES
01
Bibliografías catálogos
02
Biblioteconomía
030
Obras de referencia
04
Informática
05
Publicaciones periódicas, seriadas
06
Organizaciones
069
Museología
07
Periodismo
08
Poligrafías
09
Manuscritos
1
CELESTE
FILOSOFÍA.  PSICOLOGÍA
101
Naturaleza, esencia y método de la filosofía
11
Metafísica
13
Filosofía de la mente y del espíritu
14
Posiciones doctrinales. Sistemas
159.9
Psicología
16
Lógica. Epistemología. Teoría del conocimiento
17
Moral. Ética. Filosofía práctica
2
ROJO
RELIGIÓN. TEOLOGÍA
21/29
Sistemas religiosos. Religiones y creencias
21
Religiones primitivas y prehistóricas
22
Religiones del lejano Oriente
23
Religiones del subcontinente indio. Religiones hindúes
24
Budismo
25
Religiones de la Antigüedad. Religiones precolombinas
26
Judaísmo
27
Cristianismo
28
Islam
29
Movimientos espirituales modernos
3
NARANJA
CIENCIAS SOCIALES. ESTADISTICA. POLÍTICA ECONOMÍA. DERECHO. EDUCACIÓN.
30
Teoría, metodología y métodos en las ciencias sociales
31
Estadística. Demografía. Sociología
32
Política
33
Economía. Economía política. Ciencia económica
34
Derecho. Jurisprudencia
35
Administración pública. Gobierno. Asuntos militares
36
Protección de las necesidades materiales y espirituales. Consumismo. Seguros
37
Educación. Enseñanza. Usos o costumbres. Vida social
39
Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Vida social.
4
GRIS
VACANTE


5
VERDE
MATEMÁTICA. CIENCIAS NATURALES CIENCIAS PURAS. FISICA. QUIMICA. ASTRONOMIA.
502
Estudio de la naturaleza y su conservación. Ciencias naturales
504
Ciencias del medio ambiente. Ambientología .
51
Matemáticas
52
Astronomía. Astrofísica. Investigación espacial. Geodesia
53
Física
54
Química. Cristalografía. Ciencias mineralógicas
55
Ciencias de la Tierra. Geología. Meteorología, etc.
56
Paleontología
57
Ciencias biológicas
58
Botánica
59
Zoología
6
AZUL
CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TECNOLOGÍA
60
Cuestiones generales
61
Medicina
62
Ingeniería
620
Ensayo de materiales. Materiales comerciales
621
Ingeniería mecánica en general. Tecnología nuclear. Ingeniería eléctrica. Maquinaria
622
Minería
623
Ingeniería militar
624
Ingeniería civil y estructural
625
Ingeniería del transporte terrestre
625./.8
Ingeniería de carreteras
626
Ingeniería hidráulica
627
Ingeniería de puertos y costas
628
Ingeniería de la salud pública. Agua. Sanidad. Ingeniería de la eliminación
629
Ingeniería de los vehículos de transporte
63
Ciencias agrícolas
64
Economía doméstica
65
Dirección y organización de la industria, comercio y comunicación
66
Tecnología química
67
Industrias, oficios y profesiones
68
Industrias, oficios y comercio de artículos acabados69 Construcción
7
ROSA
BELLAS ARTES. JUEGOS Y ESPECTÁCULOS. DEPORTES
71
Urbanismo. Planificación física. Ordenación del territorio. Planificación regional, urbana y rural. Arquitectura de jardines. Configuración del paisaje
72
 Arquitectura
73
Artes plásticas
74
Dibujo. Diseño. Artes aplicadas y artesanía
75
Pintura
76
Artes gráficas
77
Fotografía y procesos similares
78
Música
79
Diversión. Entretenimiento. Juegos. Deportes

8
AMARILLO
LENGUAJE. LINGÜÍSTICA, LITERATURA
80
Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
81
Lingüística y lenguas
82
Literatura
9
LILA
GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA
902
Arqueología
903
Prehistoria. Restos prehistóricos. Utensilios prehistóricos
904
Restos culturales de tiempos históricos
908
Descripción geográfica e histórica de un territorio
91
Geografía. Exploración de la Tierra y países concretos. Viajes.Geografía regional
929
Estudios biográficos y relacionados
93
Historia         
94
Historia general

3. Presente en una planilla las existencias. (similar a la del ejemplo)

Población  de Valentín  Alsina (según censo 2001):   42.000  habitantes

  Población menor de 14 años
22 %
  Población mayor de  14 años  hasta 64 años
14 %
  Población mayor de 65 años
64 %

Tipo de material
Materia 
Total: 84000 volúmenes
0
1
2
3
5
6
7
8
9
Obras de referencia
1000
500
1000
1000
500
1000
1000
500
2000
Publicaciones Periódicas
70
30
30
30
20
50
60
50
80
Libros
6000
Infantil. 2000
4000
Infantil. 1000
3000
Infantil. 2000
5000
Infantil. 2000
4000
Infantil. 1000
3000
Infantil. 1000
4000
Infantil. 3000
7000
Infantil. 15000
6000
Infantil. 1000
Materiales especiales
60 dvd
30 Dvd
30 dvd
20 dvd
20 dvd
70 dvd
100 dvd
50 dvd
40 dvd
Material para minorías étnicas
1000
900
800
600
300
500
800
2000
1500
Se calculó considerando las Directrices de la IFLA:

Directrices de la IFLA
para  Biblioteca Pública

Fondo
documental
Biblioteca  Ideal      en V. Alsina
Fondo
2 vol./ hab.
84000 vol.
Fondo Infantil
1/ 3 del stock
28000 vol.
Libros de Referencia
10%
8400 vol.
Incremento del Fondo
mín. 250 vol./ hab. (hab./ 250 vol.)
168 vol.
Fondo de Préstamo
mín. 1 vol./ hab.
42000 vol.
Publicaciones periódicas
mín. 10 vol./ 1000 hab.
420 vol.
Material audiovisual
mín. 200 vol./ 20.000 hab.
420 vol.
minorías étnicas
1/5
8400 vol.
Personal


Trabajadores
mín. 1/ 2000 hab.
21 personas
Bibliotecarios
40% del personal
9 personas
Especialidad infantil
1/ 3 de los bibliotecarios
3 personas
Características del
Edificio

Local
Preferentemente planta baja

Acceso
Fácil, directo e independiente

Secciones:


sala de lectura para adultos

1 punto/ 100 hab.                    
 Sup.: 2,5 m2/ punto
(32760 personas adultas) 
 328 puntos
820 m2
sala de lectura infantil
1,5  punto/ 100 infantes         
  Sup.: 3,0 m2/ punto
(9240 infantes) = 62 puntos
186 m2
sala de lectura de revistas
1 silla/ 2000 a 3000 hab.        
  Sup. : 3,0 m2/ punto
21 sillas
63 m2
sala de préstamos
1 silla/ 100 habitantes adultos  
                                                           Sup.:15,0 m2/ punto
328 sillas/ (32760 personas adultas) 
4914 m2
sala de trabajo personal
20 m2 /10.000 hab.                 
 Sup.: 10-12 m2 / punto
66 m2
33 m2
Superficie de circulación
10%- 20%                                


Fuentes consultadas:
  • Tablas principales de la edición de bolsillo CDU 2004 <http://mural.uv.es/sasanpe3/actividades/CDU.html>.[en línea]. [Consulta: 28 de  septiembre 2012].
  • Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo  del servicio de bibliotecas públicas: Abril, 2001 <http://archive.ifla.org/VII/s8/news/pg01-s.pdf>. [Consulta: 26/01/2012]
  • Datos del INDEC 2001 <http://www.lanus.gov.ar/datos_censales.php>. [Consulta: 26/01/2012]

  •  



    3. ¿Quién es o quiénes son los responsables por las decisiones y las operaciones del desarrollo de colecciones en esa biblioteca? ¿Cuáles son sus misiones y funciones? 

    Los responsables por las decisiones y operaciones del Desarrollo de Colecciones es esta biblioteca  son los bibliotecarios, todos, profesionales de la Información: Técnicos graduados en Bibliotecología y Ciencias de la Información,  con el aval  de la Comisión Directiva de la Institución, disponiendo de los recursos para la compra de materiales provenientes de la cuota societaria y del ingreso de los cursos sumando también un subsidio proveniente del CoNaBiP.





        b. ¿Existen formas alternativas de obtención de fondos? 

    • Intercambio o  canje de fondos documentales
    • Colaboración y apoyo de  fundaciones , empresas y/o comercios
    • Donaciones
    • Venta de bienes y servicios
    • Percibir  cuotas de  socios
    • Realización de eventos (rifas, cenas,  desfiles, colectas, remates, concursos,  reciclajes, etc)


    6. ¿Qué porcentaje de dicho presupuesto se destina a DC
     Contrástelo con los estándares

    En la Biblioteca analizada, los estándares son establecidos por el Manual de Procedimiento.
    Se realiza el expurgo  del material cuando  este se encuentra deteriorado no pudiendo recuperárselo u obsoleto por la información contenida generalmente fuera de vigencia.
    Cuenta con el reconocimiento de la CoNaBiP  que envía $ 15000 anuales para el mantenimiento del edificio y  de ese monto percibido, el 20%  se destina para la compra de material para los fondos documentales. También perciben el  subsidio del sueldo de un bibliotecario mensualmente.

    Las colecciones se adquieren por compra, donaciones o canje conforme se necesite:
    - sustituir algún material que debió ser expurgado por su deterioro y es solicitado con asiduidad por los usuarios.
    -adquirir material sugerido/y o solicitado por los usuarios en gran proporción
    - actualizar obras de referencias.

    7) ¿Existe una política escrita de DC? Comente cuáles son los aspectos que fueron considerados en su formulación?

    Esta unidad de información tiene una política escrita para el desarrollo de Colecciones establecida  en el Manual de Procedimiento en la que señala que se efectuará conforme a los pedidos y/o  sugerencias que realizan los usuarios. Considerando para ello el análisis de los pedidos para consulta en sala, los préstamos domiciliarios, y todas aquellas acciones que indiquen las preferencias de quienes asisten regularmente  a  la mencionada unidad de información.
    8) Fuentes consultadas:
    ü  Manual de Procedimientos de la Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina.
    ü  Farmer, Lesley. Informes Profesionales de la IFLA 126: El uso de la investigación para promover la alfabetización y la lectura en las bibliotecas: directrices para bibliotecarios. La Haya, 2011, 5 p.

    ü  - Cadavid  Arango, Carlos. "Selección y adquisición o desarrollo de colecciones". -- p. 15-26. - En: Revista Interamericana de Bibliotecología. -- Medellín, vol. 17, no. 1, enero-feb. 1994. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

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