sábado, 6 de octubre de 2012

Actividades

ELEMENTOS DEL DESARROLLO DE COLECCIONES ESTRUCTURALES (misión, presupuesto, políticas, estándares, responsables)

1. Declare la misión de la unidad de información cuya colección desea desarrollar. Envie por correo electrónico 8/10
2. Dibuje la estructura administrativa y de servicios de esa biblioteca (organigrama).
3. ¿Quién es o quiénes son los responsables por las decisiones y las operaciones del desarrollo de colecciones en esa biblioteca? ¿Cuáles son sus misiones y funciones?
4. ¿Qué estándares corresponden a la biblioteca que Ud. está estudiando?
5. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento? ¿Existen formas alternativas de obtención de fondos?
6. ¿Qué porcentaje de dicho presupuesto se destina a DC? Contrástelo con los estándares
7) Existe una polìtica escrita de DC? Comente cuáles son los aspectos que fueron considerados en su formulación

ELEMENTOS DEL DESARROLLO DE COLECCIONES DINÁMICOS

(Evaluación de la colección, estudio de la comunidad, cooperación bibliotecaria, selección y adquisición):


1. ¿Quiénes son los usuarios de la biblioteca en estudio? Es posible segmentarlos? Indique porcentajes de usuarios reales sobre los potenciales. Indique porcentaje de los usuarios activos sobre los reales.
2. Plantee un método para conocer las necesidades de información de los usuarios reales y potenciales.
3. Evalúe la colección real.
4. Cómo está compuesto el fondo (textos para educación, novelas, obras generales. Obras de referencia, literatura infantil y juvenil, etc.?). Consigne porcentajes del total para las distintas materias y tipo de material o grupos de usuarios a los que se destina.
5. ¿Qué criterios se utilizan para evaluar item por item?
6. ¿Cuáles son los procedimientos de selección (positiva y negativa) vigentes?
7. ¿Cuáles son las fuentes de selección? (consulta a especialistas, revisión de programas, buzón de sugerencias, catálogos de editoriales, repertorios bibliográficos)
8. ¿Qué formas de adquisición son llevadas a cabo?
9. ¿Cuáles son los pasos de la adquisición que actualmente se ejecutan?
10. ¿En función de qué criterios se realiza el descarte para cada tipo de material y área de conocimiento?
11. ¿Con qué bibliotecas del medio se mantienen acuerdos de cooperación? ¿En qué consisten esos acuerdos?

FUENTES PARA LA SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DOCUMENTAL


1. Realice las lecturas citadas de las autoras González Bruce y Sosa Padilla, en las que se indican sitios web de utilidad para las actividades de selección y adquisición.
2. Compile los sitios web citados y aplíqueles la criteria de evaluación expuesta por Ramírez Pérez.

FUENTES NO COMERCIALES. BASES DE DATOS DE GRANDES BIBLIOTECAS, EMPRESAS, ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y SERVICIOS DOCUMENTALES


1. Liste los principales productores de información que sean de interés para su biblioteca (instituciones, centros de documentación, grandes bibliotecas, universidades, órganos de gobierno, etc.). Realice el análisis de tales fuentes de selección de materiales documentales para su tipo de biblioteca. Registre el análisis en fichas.
2. Investigue sus datos institucionales y si existe alguna persona responsable con quien entablar enlace a fin de establecer acuerdos de canje, donación o cooperación.
3. Elabore una lista de personas y entidades que pudieran contribuir con donaciones a su biblioteca.
4. Organice un fichero de fuentes apropiadas para la selección y adquisición de:
•             Obras de referencia
•             libros
•             Publicaciones periódicas.
•             Materiales especiales.
5. Organice un fichero de posibles proveedores no comerciales (nacionales e internacionales).
Envie por correo electrónico 10 /11

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