sábado, 6 de octubre de 2012

Biblioteca José Manuel Estrada

Biblioteca José Manuel Estrada
Hofkamp Miriam
Maciel Clara
Segreto Paola

 Planifique la colección ideal.

1.        Las colecciones pasan a ser el factor prioritario en la biblioteca y su desarrollo deberá realizarse a través de una planificación rigurosa.
2.       La selección es el proceso de decisión para establecer qué documentos se añadirán a las colecciones.
3.       La colección ideal está relacionada con la calidad: ante un mismo producto en diferentes medios se debe evaluar cuál de ellos es el que mejor satisface al usuario; cantidad: espacio de almacenamiento .Los costos involucrados tanto en la adquisición como en su uso y la infraestructura necesaria para brindar el servicio requerido.
4.       La evaluación debe basarse en cuál es el perfil de nuestros usuarios ¿qué cantidad de presupuesto se tiene asignado para la adquisición del material?

5.        El problema de cómo valorar las obras a seleccionar es muy complejo. Contaremos con fuentes externas: reseñas críticas, bibliografías comentadas.

 

6.       Realizaremos análisis de carácter profesional: autoridad e imparcialidad del autor, actualidad y exactitud, nivel científico, relevancia del tema, adaptación al nivel de nuestros lectores, calidad y estilo, calidad de los aspectos técnicos del documento. Que el libro tenga índices, ilustraciones, notas, bibliografía.

 

 

7.        Adaptación a las necesidades de la biblioteca: el uso, las necesidades de los usuarios, los planes de estudio.

 

8.       Es interesante el examen de la obra directamente por el bibliotecario, si ello es posible, y en caso contrario tomar la valoración de fuentes bibliográficas o personales de nuestro entorno.

 

9.       La biblioteca debería  evaluarse en términos de su capacidad para informar al público de los materiales que le son potencialmente útiles. Por ejemplo  Libros sobre una actividad en especial. ¿están los usuarios satisfechos con el material? ¿se elaboran bibliografías específicas?¿se publica una lista de de nuevas adquisiciones? Con este punto podemos relacionar la cuarta ley que menciona ahorrar tiempo al lector. Los servicios de información  deben preocuparse no sólo de la satisfacción de las necesidades del usuario  sino también que lo hagan lo más eficaz posible en un tiempo determinado. Por lo que existe una interdependencia entre los recursos, capacidad, uso y beneficios de un servicio.








Plano de la institución
a) Colección de consulta.
b) Colección de préstamo.
c) Colecciones especiales y materiales no librarios.
d) Publicaciones periódicas.
e) Recursos electrónicos.
f) Depósito (duplicados, descartados).



Será necesario e importante que aunque la biblioteca sea pequeña y modesta, por ejemplo con una única sala se agoten todos los medios al alcance  y se aplique practicidad, ingenio   y buen gusto para que reúna las condiciones básicas de estabilidad, funcionalidad y estética en síntesis la combinación de lo útil con lo agradable.



Materias y Zonas de la biblioteca


·         0       GENERALIDAD.CIENCIA Y CONOCIMIENTO.
·         1       FILOSOFÍA.PSICOLOGIA
·         2       RELIGIÓN.TEOLOGÍA
·         3       CIENCIAS SOCIALES. ESTADISTICAS.POLITICA
·         5       MATEMATICA. CIENCIAS NATURALES
·         6     CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA.TECNOLOGÍA
·         7    BELLAS ARTE.JUEGOS.ESPECTACULOS.DEPORTES
·         8   LENGUAJE.LINGÜÍSTICA. LITERATURA
·         9   GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA.




Planilla de existencias- CDU

Tipo de material
Materia
0
1
2
3
5
6
7
8
9
Obras de referencia
980
54


47
74
200
250
78
Publicaciones Periódicas
259
121

25
583
79
58

358
Libros
2512
985
1258
3589
5654
124
256
2589

Materiales especiales



25
25
12
25


Otros









No hay comentarios:

Publicar un comentario