sábado, 6 de octubre de 2012

biblioteca escolar; José Manuel Estrada,


María del Carmen García Ponce
           Blanca Retamar


El modelo de desarrollo de colecciones se aplicará a un tipo de biblioteca escolar; José Manuel Estrada, perteneciente al Instituto Nuestra Señora del Pilar; definiendo a cada uno de los elementos de modo teórico.
FACTORES ESTRUCTURALES:
v  Misión: la misión de la Biblioteca Escolar es proporcionar información e ideas que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad de hoy en día, que se basa cada vez más en la información y el conocimiento.
 La misión de la Biblioteca José Manuel Estrada es de ofrecer servicios de aprendizajes, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar, forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación mediante diferentes propuestas planteadas para cada curso. Realizando actividades que apoyan al sistema educativo, facilitando un aprendizaje dinámico y participativo. Continuar trabajando un contenido planteado por la docente y la “hora del cuento” son algunas de las actividades realizadas.

v  Presupuesto: es la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.
La Biblioteca depende de los fondos que el Instituto Nuestra Señora del Pilar obtiene de la cuota mensual de los alumnos u otros eventos que realice dicha institución.

v  Políticas: son las normas según las cuales se llevarán a cabo los procesos, cada fase de la gestión bibliotecaria; estableciendo claramente las directrices a seguir en cada caso.
Con respecto a la biblioteca analizada las políticas son responsabilidad de las bibliotecarias, previo consenso con el personal directivo y  los representantes legales. 

v  Estándares: puede ser definido como una unidad de medida, sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control; son los objetivos definidos de la organización.
En el Manual de Procedimientos de la Biblioteca se encuentran los estándares establecidos.

v  Responsables: son las personas que tienen a su cargo la dirección de una actividad, cumpliendo con sus obligaciones.
 Los responsables de la Biblioteca son:
·         Cura párroco.
·         Administración/Representantes legales.
·         Directora.
·         Vicedirectora.
·         Secretaria.
·         Bibliotecarias.
    
        FACTORES DINÁMICOS:
v  Evaluación de la colección: es un proceso que permite a la biblioteca obtener información objetiva y confiable de apoyo a la toma de decisiones en materia de los recursos informativos disponibles y necesarios, y un instrumento que guía el establecimiento y adecuación periódica de la política de desarrollo de colecciones en concordancia con la misión y objetivos de la institución a la que sirve.
Por lo observado, la Biblioteca tiene predominio de libros de literatura y arte como así también una completa colección de diversas áreas, a continuación el cuadro de planilla de existencias (por CDU) detalla la cantidad de la colección que posee la Biblioteca:
 

               TIPO DE                                        MATERIA
                    MATERIAL          
                                   O        1        2        3         5          6           7        8           9
 

                OBRAS
                     DE             240
                           REFER.
 
                        PUBLICS.
                              PERIÓD.                                      135                               115
 

                 LIBROS   240      150     320    500     1700      0       2500    3000     800
 

                    Materiales                         150                 170                             70         120
                            Especiales
 

                OTROS                                         27                                 74           


v  Estudio de la comunidad: un diagnóstico desde la comunidad escolar es un estudio descriptivo que permite conocer el actual panorama y el estado de desarrollo de las bibliotecas en las escuelas.
La escuela donde se encuentra la Biblioteca, está en una zona geográfica perteneciente a personas de altos recursos (Barrio Norte – Recoleta). Sin embargo, como pertenece a la Basílica del Pilar, está subordinada al objetivo que la Parroquia planificó: “dar un espacio de calidad y excelencia educativa a familias de alumnos de medianos recursos”, cuyos padres son en general encargados de edificios de la zona.

v  Cooperación bibliotecaria: como organizaciones que han de cumplir unos fines complejos, las bibliotecas cada vez necesitan más cooperar con otras instituciones, y principalmente con otras bibliotecas, para lograr sus objetivos y mejorar sus resultados. La cooperación es definida simplemente como una combinación de esfuerzos hacia un fin del que todos los participantes esperan un beneficio real o imaginario.
La Biblioteca observada no realiza cooperación bibliotecaria con otras instituciones (bibliotecas escolares) ni bibliotecas cercanas.

v  Selección y adquisición: es el proceso que se encarga de seleccionar y adquirir los materiales bibliográficos, audiovisuales y electrónicos para satisfacer las necesidades de información de estudiantes, profesores, investigadores y administrativos.
A)         Compra: las compras se realizan con fondos obtenidos de la cuota anual de los alumnos u otros eventos que la institución determine para ello.

Se seleccionan los libros en tres categorías:
ü  para formación docente,
ü  para información de los alumnos,
ü  para lectura general (por placer o clásica).
    • Se realizan los pedidos a las editoriales respectivas. Los datos de las mismas se hallan en una agenda  por escrito.
    • En un “tarjetero” se guardan las tarjetas de presentación de los promotores.
    • En la agenda también consta la dirección, teléfono de las librerías cercanas, el  descuento que proporcionan, el contacto con el encargado de ventas, etc.                                                                                                 
*      Estos datos se actualizan continuamente.
             
B)   Canje: no se realizan.
C)   Donaciones:

  • Salida: por ser una escuela confesional, en general se llevan a lugares más necesitados  como parte de la obra misionera de los alumnos.
  • Ingreso: se reciben sin restricciones, se dejan en mesa de entradas y el personal de administración lo comunica directamente a la bibliotecaria del turno correspondiente. Entre ambas, se decide el criterio de selección.

 Las donaciones provienen de:
*      fieles de La Parroquia a la cual pertenece la escuela;
*      familias de la escuela;
*      docentes;
*      en los meses de noviembre y diciembre, a pedido de la biblioteca y por nota expresa, se reciben cuentos infantiles para los más chicos.

Criterio para la selección del material:
ü  Libros de texto, especialmente de Nivel Secundario: ediciones no mayores a cinco años en las áreas de Geografía, Historia, Formación Cívica.
ü  Literatura clásica y para todos los niveles: sin límite de antigüedad en su edición.
ü  Libros de religión, Biblias y Evangelios, no importa la antigüedad  en la edición; sí, en cuanto, en cuanto a Encíclicas y Documentos de la Iglesia en general.

            Criterio para descarte del material:
ü  Se realiza relevamiento anual del material: libros, láminas, revistas.
ü  Deterioro físico: libros sin hojas, dibujados, recortados.
ü  Temática inadecuada.
ü  Libros desactualizados.
ü  Material efímero: guías anuales de estudio, revistas no especializadas, diarios almanaques, fotocopias, otros.

Se utilizó para la realización del trabajo la bibliografía de la materia, el Manual de Procedimientos, la base de datos del Aguapey de la Biblioteca y el siguiente link:
Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar, extraído el 28 de septiembre de 2012 desde

No hay comentarios:

Publicar un comentario