Biblioteca
Popular Dr. Florencio Varela
Nombre:
Biblioteca Popular Dr. Florencio Varela
Domicilio:
Zapiola 273 Villa Vatteone
Teléfono:
4355-0446
Horario:
de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hs. y de 14:30 a 18:00 hs. y los sábados 10:00 a 12:30 hs
MAURO, PAULA ROXANA
MILANO, GISELLE FERNANDA
Factores estructurales:
Misión:
Es el propósito de la organización, su razón
de ser expresa el camino hacia el logro
de la visión o la manera de cómo la organización llegará a ese futuro deseado.
El enunciado de la misión expresa el por qué y para qué existe la organización
en el caso de las unidades de información. Es importante que la misión presente
amplitud de su alcance que permita la generación de objetivos y estrategias
factibles y que se adecuen, a los cambios del entorno y como tales estar sujetos
a una continua evaluación. Los componentes que deben considerarse al momento de
formular la misión son: usuarios, productos, servicios, la competencia y la
tecnología.
La misión de la unidad de información Popular
Dr. Florencio Varela es la de contribuir al desarrollo, promoción de la cultura
y la comunidad así como también de la educación.
Presupuesto:
Raíz-proviene del latín pre-“antes de”
suponer-“hacer” y supuesto-“hecho, formado”- Presupuesto “antes del hecho”.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una
meta prevista, expresado en valores y términos financieros que debe cumplirse
en un tiempo específico y bajo ciertas condiciones previstas.
La biblioteca realiza la compra de los libros con el dinero proveniente de la
CONABIP la misma es llevada a cabo en la feria del libro con el 50% de
descuento dos veces por año, así también parte de ese dinero es destinado para
el arreglo de la biblioteca y ampliación de instalaciones. Desde la Dirección
de Bibliotecas de La Plata proviene el dinero todos los meses el cual es
destinado a pagar los sueldos. Con lo recaudado en fotocopias e impresiones de
internet se reinvierte para la compra de hojas y productos de limpieza para la
biblioteca.
Políticas:
La política para la constitución y
desarrollo de colecciones parte de la concepción de formar las mismas
dirigidas tanto al lector adulto, a fin de afianzar sus saberes y
conocimientos, como para responder a las necesidades e intereses de niños y adolescentes,
con la misión de fomentar la creación de
hábitos de consulta y promover la adquisición
de destrezas. En consecuencia,
los criterios que determinan la conformación de las colecciones se orientan a
satisfacer las necesidades de estos usuarios.
Es política de la biblioteca seleccionar el
material de manera que abarque todas las temáticas y con variedad de matices y
no centrarse sólo en un área determinada. Así como también el criterio de
selección de material va de acuerdo a la desiderata.
Estándares:
La cantidad de fondo a seleccionar variará de
una biblioteca a otra en función del módulo al que pertenecen. Los módulos
agrupan bibliotecas con características generales similares por lo que se
refiere a la población, superficie y función de la biblioteca. Los módulos son
unos de los ejes básicos de la distribución del presupuesto. A partir de los
módulos, de los porcentajes de crecimiento de la colección y de los soportes,
se establece la cantidad y la forma en la que se formará la colección adquirida
por el servicio de bibliotecas.
La biblioteca no posee estándares.
Responsables:
La
directora de la Biblioteca Popular Dr. Florencio Varela es la responsable de
formular un plan general de desarrollo de colecciones así como también del mantenimiento de la colección.
En la biblioteca la tarea intelectual de selección corresponde por cuenta del
bibliotecario, adoptando técnicas evaluativas. Siendo importante que las
recomendaciones de recursos se examinen para establecer correspondencia con los
criterios de selección formulados. Así
como también es que la bibliotecaria dedicada al servicio directo con el
público recopile información sobre la demanda no satisfecha que puede
traducirse en necesidades de información a considerarse en el proceso de
selección.
Factores dinámicos
Evaluación
de la colección:
Se entiende por evaluación de colecciones el
conjunto de estudios y operaciones que la biblioteca lleva a cabo para
comprobar hasta qué punto la colección que ofrece responde a las necesidades de
sus principales grupos de usuarios (ALA, 1989). Está relacionada con el grado
de idoneidad de una biblioteca para satisfacer las necesidades tanto de los
usuarios a los que atiende como de sus usuarios potenciales. La evaluación se
trata de un proceso sistemático que debe ir siempre de la mano del concepto de
planificación. En la planificación la biblioteca fija cuáles serán su misión y
objetivos. Deben adoptarse métodos de evaluación para complementar los resultados cuantitativos del inventario,
ya que permiten medir el alcance de la colección en función de la misión, metas
y objetivos del servicio.
Finalidad de la evaluación de la colección
-
Orientar/ optimizar el gasto en adquisiciones
- Optimizar la gestión la colección
- Mejorar la transformación de los recursos
invertidos
- Rentabilizar el espacio
- Aumentar la satisfacción del usuario
mediante la adecuación de los productos y servicios ofrecidos por la
biblioteca.
En nuestra biblioteca se tiene mucho en
cuenta las necesidades e intereses de los usuarios.
Planilla
de existencia (por CDU)
La biblioteca no posee planilla de existencia,
la bibliotecaria elaboró la mísma en el momento de la entrevista.
Tipo de material
|
Materia
|
||||||||
0
|
1
|
2
|
3
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
|
Obras de referencia
|
10
|
11
|
1
|
70
|
50
|
5
|
5
|
253
|
200
|
Publicaciones
periódicas
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Libros
|
40
|
38
|
3
|
1203
|
1408
|
16
|
10
|
4667
|
210
|
Materiales
especiales
|
|
34
CD
|
|
|
|
|
|
|
|
Otros
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Estudio
de la comunidad:
La implantación de un servicio de información
a través de las bibliotecas públicas y su participación requiere de la
realización de un diagnóstico de la comunidad y de sus necesidades de
información, se debe caracterizar en todas sus condiciones, culturales,
económicas, sociales etc. El bibliotecólogo deberá conocer la realidad de la
población antes de planificar la forma de servirla. Es así como el análisis de
la comunidad tiene como fin el conocimiento del entorno de la biblioteca y la
identificación de las necesidades de los ciudadanos en relación con la oferta
bibliotecaria. La interacción biblioteca – comunidad permitirá concebir a la
primera como un centro de promoción de la información. La biblioteca no debe
ser ajena ni actuar aislada del contexto
social, cultural, educativo, recreativo y económico en la cual está inmersa.
El tipo de usuario que concurre a la biblioteca Popular Dr. Florencio Varela en su
mayoría predominan alumnos de escuelas
cercanas de nivel primario pero por sobre todo del nivel secundario ya que la
misma se encuentra cerca de cuatro instituciones escolares así como también
concurren muchos jubilados y gente joven que a su vez realizan talleres dentro
de la misma.
La
cooperación bibliotecaria:
Cooperación es,
según el glosario de la ALA (American Libraries Association), el uso común de
recursos.
Además, lo define como “Expresión que se refiere a varias organizaciones y actividades compartidas por un grupo de bibliotecas con el objeto de mejorar los servicios y reducir costos”. La utilización compartida de los recursos puede establecerse por un acuerdo en regla, informalmente o por un contrato y puede realizarse de forma local, nacional o internacional. Los recursos compartidos pueden ser colecciones, información. Entre las razones que han llevado a realizar tareas de cooperación entre bibliotecas están principalmente las económicas. La optimización de recursos y la necesidad de asegurar una oferta informativa rentable, unido a los recortes presupuestarios generalizados y al elevado costo de los productos y servicios hacen de la cooperación casi una forma de supervivencia.
Además, lo define como “Expresión que se refiere a varias organizaciones y actividades compartidas por un grupo de bibliotecas con el objeto de mejorar los servicios y reducir costos”. La utilización compartida de los recursos puede establecerse por un acuerdo en regla, informalmente o por un contrato y puede realizarse de forma local, nacional o internacional. Los recursos compartidos pueden ser colecciones, información. Entre las razones que han llevado a realizar tareas de cooperación entre bibliotecas están principalmente las económicas. La optimización de recursos y la necesidad de asegurar una oferta informativa rentable, unido a los recortes presupuestarios generalizados y al elevado costo de los productos y servicios hacen de la cooperación casi una forma de supervivencia.
Las bibliotecas
asumen que no pueden por sí solas satisfacer las necesidades de sus usuarios,
que cada vez se muestran más exigentes ante una realidad informativa imparable
y muy diversificada, unida a un constante cambio tecnológico. Se busca evitar
la duplicación de procesos y recursos, mejorar la imagen de la biblioteca y
llegar a la calidad total del servicio. Otros factores que han contribuido al
desarrollo de la cooperación bibliotecaria son la globalización y el interés
por garantizar un mayor acceso a la información para favorecer el desarrollo de
la cultura y de la ciencia.
La biblioteca
popular de Florencio Varela pertenece a un foro con las bibliotecas de la
localidad para lograr mejorar la gestión, obtener subsidios, para lograr un
mejor funcionamiento de la misma, para donación de materiales en forma inter
bibliotecaria así como también mobiliarios.
Selección y adquisición:
El subproceso de selección debe estar
contemplado dentro de la política de
desarrollo de colecciones. La selección de materiales es un proceso de toma de
decisiones en varios campos; administrativo, económico e intelectual. Una
colección debe suplir las necesidades de información de su comunidad usuaria,
por lo que su formación y desarrollo debe contemplar los criterios técnicos de
calidad, cantidad, exhaustividad, cobertura y especificidad propios de toda colección.
• La política de selección debe
contemplar los diferentes formatos y
soportes de información existentes en el mercado, tales como bases de datos, CD, películas, juegos, papel, etc.
Aspectos técnicos para una selección idónea
de los documentos y demás materiales: Alcance y Propósito. Profundidad del tema
(informativo, analítico, comercial). Nivel de cobertura (nacional, regional,
mundial). Nueva información (que supere lo existente en la colección).
Actualidad (temas inexistentes en la colección, contenidos vigentes). Nivel de
información (técnico, profesional o académico, popular). Autoridad (autor y
editorial reconocidos). Calidad física (Formato, material, colores,
ilustraciones). Costos según formato (físico, digital). Vigencia (en caso de
series, publicaciones periódicas, etc.) Particularidades de los usuarios.
Por adquisición se conoce el proceso que se realiza con el
objeto de adquirir para la biblioteca el material previamente seleccionado según criterios
técnicos.
El
objetivo de la
adquisición es el enriquecimiento del acervo institucional, mediante la conformación de una colección
funcional acorde con las expectativas y necesidades de información de la
comunidad de usuarios.
Objetivos
específicos
•
Adquirir los recursos bibliográficos y materiales idóneos a las necesidades de
información de los usuarios.
• Proveer recursos de información
actualizados a los usuarios en cuanto a contenido y formato.
•Realizar una inversión adecuada de los
recursos económicos institucionales.
• Establecer mecanismos administrativos y
técnicos que propicien el intercambio de recursos bibliográficos y no
bibliográficos con otras instituciones.
•Incentivar la reutilización de recursos
mediante procedimientos de canje y donación.
La adquisición de material en la biblioteca
Popular Dr. Florencio Varela se realiza por medio de la CONABIP compra se lleva
a cabo en la feria del libro con un descuento del 50% .Así como también a
través de donaciones de vecinos de la zona y de otras bibliotecas. El mismo es
evaluado.
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