sábado, 6 de octubre de 2012


Biblioteca Popular Dr. Florencio Varela
Nombre: Biblioteca Popular Dr. Florencio Varela
Domicilio: Zapiola 273 Villa Vatteone
Teléfono: 4355-0446
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hs. y de 14:30 a 18:00 hs. y  los sábados 10:00 a 12:30 hs

MAURO, PAULA ROXANA
                    MILANO, GISELLE FERNANDA

Factores estructurales:
Misión:
Es el propósito de la organización, su razón de ser expresa  el camino hacia el logro de la visión o la manera de cómo la organización llegará a ese futuro deseado. El enunciado de la misión expresa el por qué y para qué existe la organización en el caso de las unidades de información. Es importante que la misión presente amplitud de su alcance que permita la generación de objetivos y estrategias factibles y que se adecuen, a los cambios del entorno y como tales estar sujetos a una continua evaluación. Los componentes que deben considerarse al momento de formular la misión son: usuarios, productos, servicios, la competencia y la tecnología.
La misión de la unidad de información Popular Dr. Florencio Varela es la de contribuir al desarrollo, promoción  de la cultura  y la comunidad así como también de la educación.
Presupuesto:
Raíz-proviene del latín pre-“antes de” suponer-“hacer” y supuesto-“hecho, formado”- Presupuesto “antes del hecho”.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresado en valores y términos financieros que debe cumplirse en un tiempo específico y bajo ciertas condiciones  previstas.
La biblioteca realiza la compra de  los libros con el dinero proveniente de la CONABIP la misma es llevada a cabo en la feria del libro con el 50% de descuento dos veces por año, así también parte de ese dinero es destinado para el arreglo de la biblioteca y ampliación de instalaciones. Desde la Dirección de Bibliotecas de La Plata proviene el dinero todos los meses el cual es destinado a pagar los sueldos. Con lo recaudado en fotocopias e impresiones de internet se reinvierte para la compra de hojas y productos de limpieza para la biblioteca.
Políticas:
La política para la constitución  y  desarrollo de colecciones parte de la concepción de formar las mismas dirigidas tanto al lector adulto, a fin de afianzar sus saberes y conocimientos, como para responder a las necesidades e intereses de niños y adolescentes, con la misión  de fomentar la creación de hábitos de consulta y promover la adquisición  de destrezas. En  consecuencia, los criterios que determinan la conformación de las colecciones se orientan a satisfacer las necesidades de estos usuarios.
Es política de la biblioteca seleccionar el material de manera que abarque todas las temáticas y con variedad de matices y no centrarse sólo en un área determinada. Así como también el criterio de selección de material va de acuerdo a la desiderata.
Estándares:
La cantidad de fondo a seleccionar variará de una biblioteca a otra en función del módulo al que pertenecen. Los módulos agrupan bibliotecas con características generales similares por lo que se refiere a la población, superficie y función de la biblioteca. Los módulos son unos de los ejes básicos de la distribución del presupuesto. A partir de los módulos, de los porcentajes de crecimiento de la colección y de los soportes, se establece la cantidad y la forma en la que se formará la colección adquirida por el servicio de bibliotecas.   
La biblioteca no posee estándares.
Responsables:
 La directora de la Biblioteca Popular Dr. Florencio Varela es la responsable de formular un plan general de desarrollo de colecciones  así como también del mantenimiento de la colección. En la biblioteca la tarea intelectual de selección corresponde por cuenta del bibliotecario, adoptando técnicas evaluativas. Siendo importante que las recomendaciones de recursos se examinen para establecer correspondencia con los criterios de selección formulados. Así  como también es que la bibliotecaria dedicada al servicio directo con el público recopile información sobre la demanda no satisfecha que puede traducirse en necesidades de información a considerarse en el proceso de selección.
Factores dinámicos
Evaluación de la colección:
Se entiende por evaluación de colecciones el conjunto de estudios y operaciones que la biblioteca lleva a cabo para comprobar hasta qué punto la colección que ofrece responde a las necesidades de sus principales grupos de usuarios (ALA, 1989). Está relacionada con el grado de idoneidad de una biblioteca para satisfacer las necesidades tanto de los usuarios a los que atiende como de sus usuarios potenciales. La evaluación se trata de un proceso sistemático que debe ir siempre de la mano del concepto de planificación. En la planificación la biblioteca fija cuáles serán su misión y objetivos. Deben adoptarse métodos de evaluación  para complementar  los resultados cuantitativos del inventario, ya que permiten medir el alcance de la colección en función de la misión, metas y objetivos del servicio.
Finalidad de la evaluación de la colección
 - Orientar/ optimizar el gasto en adquisiciones
- Optimizar la gestión la colección
- Mejorar la transformación de los recursos invertidos 
- Rentabilizar el espacio
- Aumentar la satisfacción del usuario mediante la adecuación de los productos y servicios ofrecidos por la biblioteca.
En nuestra biblioteca se tiene mucho en cuenta las necesidades e intereses de los usuarios.
Planilla de existencia (por CDU)
La biblioteca no posee planilla de existencia, la bibliotecaria elaboró la mísma en el momento de la entrevista.
Tipo de material
                                     Materia
   0
   1
   2
   3
   5
   6
   7
   8
   9
Obras de referencia
10
11
1
70
50
5
5
253

200
Publicaciones periódicas
   -
   -
   -
   -
  -
  -
  -
  -
  -
Libros
40
38
3
1203
1408
16
10
4667
210

Materiales especiales

34
CD







Otros
-        
   -
   -
   -
   -
   -
   -
   -
   -
 
Estudio de la comunidad:
La implantación de un servicio de información a través de las bibliotecas públicas y su participación requiere de la realización de un diagnóstico de la comunidad y de sus necesidades de información, se debe caracterizar en todas sus condiciones, culturales, económicas, sociales etc. El bibliotecólogo deberá conocer la realidad de la población antes de planificar la forma de servirla. Es así como el análisis de la comunidad tiene como fin el conocimiento del entorno de la biblioteca y la identificación de las necesidades de los ciudadanos en relación con la oferta bibliotecaria. La interacción biblioteca – comunidad permitirá concebir a la primera como un centro de promoción de la información. La biblioteca no debe ser ajena  ni actuar aislada del contexto social, cultural, educativo, recreativo y económico en la cual está inmersa.
El tipo de usuario que concurre a la  biblioteca Popular Dr. Florencio Varela en su mayoría predominan  alumnos de escuelas cercanas de nivel primario pero por sobre todo del nivel secundario ya que la misma se encuentra cerca de cuatro instituciones escolares así como también concurren muchos jubilados y gente joven que a su vez realizan talleres dentro de la misma.

La cooperación bibliotecaria:
Cooperación es, según el glosario de la ALA (American Libraries Association), el uso común de recursos.
Además, lo define como “Expresión que se refiere a varias organizaciones y actividades compartidas por un grupo de bibliotecas  con el objeto de mejorar los servicios y reducir costos”. La utilización compartida de los recursos puede establecerse por un acuerdo en regla, informalmente o por un contrato y puede realizarse de forma local, nacional o internacional. Los recursos compartidos pueden ser colecciones, información. Entre las razones que  han llevado a realizar tareas de cooperación entre bibliotecas están principalmente las económicas. La optimización de recursos y la necesidad de asegurar una oferta informativa rentable, unido a los recortes presupuestarios generalizados y al elevado costo de los productos y servicios hacen de la cooperación casi una forma de supervivencia.
Las bibliotecas asumen que no pueden por sí solas satisfacer las necesidades de sus usuarios, que cada vez se muestran más exigentes ante una realidad informativa imparable y muy diversificada, unida a un constante cambio tecnológico. Se busca evitar la duplicación de procesos y recursos, mejorar la imagen de la biblioteca y llegar a la calidad total del servicio. Otros factores que han contribuido al desarrollo de la cooperación bibliotecaria son la globalización y el interés por garantizar un mayor acceso a la información para favorecer el desarrollo de la cultura y de la ciencia.
La biblioteca popular de Florencio Varela pertenece a un foro con las bibliotecas de la localidad para lograr mejorar la gestión, obtener subsidios, para lograr un mejor funcionamiento de la misma, para donación de materiales en forma inter bibliotecaria así como también mobiliarios.
Selección y adquisición:  
El subproceso de selección debe estar contemplado dentro de la  política de desarrollo de colecciones. La selección de materiales es un proceso de toma de decisiones en varios campos; administrativo, económico e intelectual. Una colección debe suplir las necesidades de información de su comunidad usuaria, por lo que su formación y desarrollo debe contemplar los criterios técnicos de calidad, cantidad, exhaustividad, cobertura y especificidad  propios de toda colección.
• La política de selección debe contemplar  los diferentes formatos y soportes de información existentes en el mercado, tales como  bases de datos, CD, películas, juegos,  papel, etc.
Aspectos técnicos para una selección idónea de los documentos y demás materiales: Alcance y Propósito. Profundidad del tema (informativo, analítico, comercial). Nivel de cobertura (nacional, regional, mundial). Nueva información (que supere lo existente en la colección). Actualidad (temas inexistentes en la colección, contenidos vigentes). Nivel de información (técnico, profesional o académico, popular). Autoridad (autor y editorial reconocidos). Calidad física (Formato, material, colores, ilustraciones). Costos según formato (físico, digital). Vigencia (en caso de series, publicaciones periódicas, etc.) Particularidades de los usuarios.
Por adquisición  se conoce el proceso que se realiza con el objeto de adquirir para la biblioteca el material  previamente seleccionado según criterios técnicos.
El objetivo de la  adquisición es el enriquecimiento del acervo institucional,  mediante la conformación de  una colección  funcional acorde con las expectativas y necesidades de información de la comunidad de usuarios.
Objetivos específicos
 • Adquirir los recursos bibliográficos y materiales idóneos a las necesidades de información de los usuarios.
• Proveer recursos de información actualizados a los usuarios en cuanto a contenido y formato.
•Realizar una inversión adecuada de los recursos económicos institucionales.
• Establecer mecanismos administrativos y técnicos que propicien el intercambio de recursos bibliográficos y no bibliográficos con otras instituciones.
•Incentivar la reutilización de recursos mediante procedimientos de canje y donación.
La adquisición de material en la biblioteca Popular Dr. Florencio Varela se realiza por medio de la CONABIP compra se lleva a cabo en la feria del libro con un descuento del 50% .Así como también a través de donaciones de vecinos de la zona y de otras bibliotecas. El mismo es evaluado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario