domingo, 21 de octubre de 2012

El mundo de los libros


Rectángulo redondeado: EL MUNDO DE LOS LIBROS
Fiorito Alejandra
                   Velázquez  Sara
Biblioteca escolar:



2) Diagnostico de  la unidad de información:
A partir de la observación que realizamos al visitar la Biblioteca Escolar: “El mundo de los Libros”, situada en la calle Chaco 1540 de la localidad de Bernal Oeste, partido de Quilmes, la cual depende directamente de la Escuela Primaria N° 78, pudimos inferir que la unidad de información cuenta con una amplia colección, aproximadamente 550 ejemplares de material de referencia, para el servicio que ofrece: manuales(instrucción cívica, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, enciclopedias, diccionarios, revistas, literatura infantil (teatro, poesías, cuentos clásicos juveniles, aventuras)material biográfico, de geometría, cartográfico(mapas, globo terráqueo), enciclopedias estudiantiles, textos sobre geografía universal, libros de autoayuda y religión.
Es atendida por una bibliotecaria profesional, quien es la responsable de la unidad de información.
El espacio físico es compartido con la SB N° 23, quien tiene su propio sector, dentro de la biblioteca escolar con personal profesional que se encarga del espacio correspondiente a la misma.
Depende económicamente del aporte de la cuota de sus socios, que son aproximadamente 250, quienes colaboran al comienzo de año para gastos de compra de libros.
Se utiliza un libro de registro, pues es el inventario de la biblioteca. En este caso los préstamos se asientan en un cuaderno en forma manual, aunque comenzó a implementase el registro automatizado con la aplicación del Aguapey, aunque aún no está completo.
El Análisis Documental, se realiza aplicando la Clasificación Decimal Universal (CDU) tanto en la biblioteca de primaria como en la de secundaria, por lo tanto la bibliografía se separa de las obras de conocimiento perteneciente a ella ordenándolas con la CDU de la misma manera que el resto del fondo.  En las estanterías, los documentos se clasificarán por las subdivisiones de género y por orden alfabético de las tres primeras letras del apellido del autor. La clasificación de las obras de un mismo autor se hace por orden alfabético de los títulos. La CDU se utiliza también para organizar temáticamente los libros en las estanterías, de tal manera que se asigna a los diferentes cuerpos el número y el tema correspondiente y se distribuyen los libros según esta división.
El análisis de contenido lo realiza el personal bibliotecario, se tiene en cuenta la pertinencia de cada obra y que su contenido sea acorde a la edad y etapa de desarrollo para la cual se presta el servicio.
El sistema de gestión (software): catalogo automatizado en formato Marc en soporte informático con software de gestión AGUAPEY.
Los alumnos que asisten a la biblioteca de la escuela en busca de material de referencia, cuentan para realizar las consultas con un cómodo espacio físico con mesas, sillas, buena iluminación y ventilación acorde a las posibilidades de la institución que la respalda.
No cuenta con el servicio de Internet aún, teléfono ni fotocopiadora.
La consulta se realiza  en sala de lectura, los usuarios de la Biblioteca tanto alumnos como docentes y no docentes pueden hacer uso del servicio, siempre dentro de los márgenes establecidos en el reglamento, el préstamo en sala, al aula y a domicilio se realiza en el siguiente horario de atención: turno mañana: 08:00   hasta las 11:45  hs. y turno tarde desde las 13:00   hasta  las  16:45 hs.
El préstamo de libros para llevar a casa (domicilio) es los días: lunes, miércoles y viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario