viernes, 5 de octubre de 2012


Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi


Ávila, Marcela.

Álvarez, Mirna.

Duarte, Anabel.

Rubina, Flavia



Planillas de existencias


Tipo de material
Ciencia y conoc.
Filosofía
Psicol.
Religión
Cs.
Soc.
Química
Mat. y Fis.
Med.

Arte y Mus
Lit
Geografía e Hist.
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Obras de referencia

70

1000





930
Publicaciones
periódicas



50






Libros

60
700
500
150
900
500
1000
15000
800
Materiales especiales

10 diskette


10 dvd




250
Videos.
12 cassettes
65 CD

250 videos Hist.
otros







































La Biblioteca  popular Juan Bautista Alberdi se encuentra ubicada en la calle 843 n°2466, localidad de San Francisco Solano, partido  de Quilmes, se  fundo  el 28 de setiembre de 1984 en el Centro de Comerciantes e Industriales de San Francisco Solano.
El 3 de abril de 1982 se fundo la sociedad de fomento 2 de abril situada en la calle 843(padre Mario Loudiha nº 2466, con sede propia.
Hacia finales de la década del 80, las dos instituciones se fusionaron.Comenzaron las gestiones y se obtuvieron resultados con el Rotary Club Internacional, que  colaboro con la mano de obra y la ayuda publica de una gestión, consiguiendo  un subsidio de cincuenta mil pesos ($ 50000).El 12 de octubre de 1991 se coloco la Piedra Fundamental donde fue construida la CASA DE LA Cultura” general  don José de San Martín y la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi.
El domingo 12 de mayo de 1996,con el edificio terminado, comienza  a mudarse desde el centro de comerciantes, la  biblioteca Alberdi.Muy pronto su stock de donaciones de libros y todo tipo de ilustraciones van ocupando los anaqueles.las gestiones eran interminables para lograr una utopia y se hizo la gran campaña de socios años 1994 y 1995,para la futura casa de la cultura y su engrandecimiento.Del cual el 9 de febrero de 1998,el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, por  ordenanza 7300/94,se declara de interés municipal la construcción de la Casa de la Cultura.
El complejo cultural Gral. Don José de San Martín, esta  constituido por la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi y la casa de la cultura Don José de San Martín.
En las instalaciones de la Casa de la Cultura,se encuentra el Museo Vecinal:motivos que fueron donando los vecinos de gran valor material y de las instituciones que han confiado de la importancia cultural y patrimonial por excelencia de la ciudad.En el mismo espacio, se  encuentra el Museo Fotográfico de Ayer y Hoy:fotos de primeras casas,la plaza,iglesia,comisaria,bomberos.Cuenta con un salón de actos, el  tercer sábado de cada mes se lleva a cabo la reunión del café literario San Francisco Solano
También se realizan Conferencias gratuitas.

Horario de atención: lunes a viernes 9 a 15 hs
                                 Sábados de 9 a 12 hs
TEL: 4271-0135
Bibliotecaria responsable: Rosa Alfonso.

Cuenta con una comisión directiva constituida por 4 personas y el actual presidente y fundador  de la biblioteca Luis Barbieri.
Otros servicios que brinda la biblioteca es:
Se dictan talleres:
v  Computación
v  Ingles
v  Teatro
v  Porcelana fría
v  Caricaturas
v  Curso de tango(2 veces por mes)
En la actualidad su fondo bibliográfico es de 35000 unidades aproximadamente.
La biblioteca se mantiene económicamente con el aporte de cuota societaria de $ 10  de inscripción para socios nuevos y  $ 5 mensuales.
Niños y adolescentes que concurran a la biblioteca abonan un bono contribución de $ 2 colaborando con la institución.
Cuentan con un subsidio de la CONABIP y el Instituto Cultural que envía subvención para pagarle a la bibliotecaria.

Esta institución posee como:
Misión: Desarrollo socio-cultural de la comunidad.

Visión: Poder contribuir con el usuario en toda la demanda de información.

Usuarios: niños y estudiantes de distintos niveles.

En este primer acercamiento podemos observar las siguientes necesidades:

ü  Falta de espacio-físico
ü  Falta de personal(Rh)
ü  No cuenta con voluntarios para ayudar en la biblioteca ya que la institución cuenta con una sola bibliotecaria que esta sobrecargada de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario