viernes, 5 de octubre de 2012

Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4


Nombre: Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4
Ardenghi Walter Fabián
Ibarra Altamirano Humberto
López Flores Rosalía
López Flores Sussy


Domicilio: José María Moreno 2660 Lanús Oeste
Tel: 4208-2949
Horario:  7 30 a 12 00 Hs.
             13 00 a 17 30 Hs.
             17 30 a 22 00 Hs.
Responsables: Elizabeth Velázquez (TM) y Griselda Gómez (TT y TN).

La unidad de información donde centraremos nuestro análisis depende de la DGCyE.
Este informe está basado en una biblioteca escolar perteneciente a una Escuela Técnica con orientación en Electromecánica y Tecnología de Alimentos. La institución educativa brinda su servicio durante los tres turnos y cuenta con una matrícula aproximada de 600 alumnos. Los cuales, en su mayoría, residen en las cercanías de la Escuela y presentan un nivel socioeconómico  medio-bajo.
El mobiliario de la biblioteca fue donado por el Banco Provincia (mesas y estanterías de madera). La Asociación Cooperadora compró las estanterías metálicas.
La biblioteca se encuentra ubicada en el primer piso y sus dimensiones son de 6 metros por 8 metros. Presenta una buena ventilación e iluminación natural porque cuenta con tres amplios ventanales. También posee una estufa y dos ventiladores empotrados en la pared.
Los sectores que la componen son los siguientes:
Sector de lectura: posee dos mesas grandes con sus correspondientes sillas, amplios ventanales que facilitan la lectura.
Depósito externo de libros: cuenta con seis estanterías señalizadas por temas.
Préstamos: durante la clase en el aula y a domicilio, por el término de 7 días, con posibilidad de renovación por otra semana, Allí se utiliza una computadora para realizar dicha función.
Mapoteca: Posee alrededor de 40 mapas.
Los documentos se encuentran clasificados con el sistema de CDU y se utiliza el programa de Aguapey para la catalogación.
Aproximadamente hace ocho años muy pocos ejemplares fueron seleccionados y adquiridos por la bibliotecaria, gracias al aporte de la Asociación Cooperadora. En la actualidad, la gran mayoría de los documentos son enviados por el Ministerio de Educación, impidiendo de esta forma que el bibliotecario realice las funciones de selección y adquisición de los documentos.
Es muy escaso el aprovechamiento de las donaciones recibidas, gran parte de ellas se expurga y los documentos restantes son enviados a otras Bibliotecas.

Estándares:
Son acuerdos que contienen normas para el funcionamiento de la unidad de información. Esta biblioteca escolar se basa en su reglamento.

Responsables:
En el organigrama los bibliotecarios dependen del vicedirector de cada turno.

Nota: Fuentes consultadas: Reglamento de la biblioteca.

La colección ideal debe estar engranada a las necesidades de la comunidad más que a estándares abstractos de calidad. Por lo tanto es muy importante que la biblioteca contenga documentos que respondan a los intereses de los usuarios en cuanto a programas de estudio, proyectos institucionales, etc.
Si bien es de gran ayuda el aporte de libros por parte del ministerio de educación, la tarea de selección queda relegada, por lo cual, sería muy enriquecedor que esta tarea vital sea compartida con el plantel docente que trabaja en cada institución. Recordemos que cada Escuela responde a distintas realidades y orientaciones pedagógicas.
Para concluir la colección ideal debe ser : variada, actualizada, construida entre todos, la cantidad necesaria para cubrir los intereses de los usuarios, organizada mediante sistemas de clasificación.


Clasificación de materias con CDU:

MATERIAS
CDU
OBRAS DE REFERENCIA
03
INFORMÁTICA
04
PERIODISMO
07
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
10
ECONOMÍA
33
DERECHO
34
PEDAGOGÍA
37
MATEMÁTICA
51
FÍSICA
53
QUÍMICA
54
BIOLOGÍA
57
MEDICINA
61
INDUSTRIA
66
ARTES Y DEPORTES
70
LENGUA
80
LITERATURA
82
GEOGRAFÍA
91
HISTORIA
94












Plano de la unidad de información:














Planilla de existencias:

Tipo de material
Materia
0
1
2
3
5
6
7
8
9
Obras de referencia

280
-
-
-
-
-
-
-
-
Publicaciones Periódicas

20
-
-
-
-
-
50
-
-
Libros


-
300
-
400
500
400
100
600
500
Materiales especiales
(DVD, CD, VHS)
10
3
-
10
18
300
-
3
8
Otros (mapas)

-
-
-
-
-
-
-
-
40

Inventario: 3542   







No hay comentarios:

Publicar un comentario