Datos
de la Unidad de Información
Mejía, Páez y Valenzuela
Nombre:
Biblioteca del C.I.I.E (Centro
de Investigaciones e Innovaciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires)
de Berazategui
Domicilio:
Avenida 14 N° 5051- 3°Piso
Teléfono:
4216-8837/3694
Horario
de atención:
Lunes:
8:30 a 16:30hs
Martes: 8:30
a 12:30hs
Miércoles:
8:30 a 12:30hs
Jueves: 8:30
a 18hs
Viernes:
8:30 a 16:30hs
Horario
de Dirección: Martes, Miércoles y Jueves de 14 a
17hs
Responsable:
·
Directora:
Prof. Rosana Froiz
·
Jefe
de Medios y Apoyo Técnico Pedagógicos:
Sara Elena Ceol
·
Bibliotecario:
Enrique Cardozo
·
Ayudantes
Administrativos: Ernesto Amoribello y Maria Laura
Nasello.
¿Esta
unidad de información depende de una unidad mayor?
No
Historia
de la Biblioteca:
En el año 1956 nace el CIE en Berazategui,
pero en realidad, en este partido se crea el 17 de abril de 1961la Biblioteca
Pedagógica Educativa que trabajaba en una sala prestada por la Biblioteca
General Belgrano, luego pasan a un salón de la hoy Escuela N°5 (antes de la
autonomía de Berazategui era la Escuela Primaria N°2) junto al profesor
inspector de Berazategui, Quilmes, etc., el señor Carlos Scalice, gran luchador
de esa época. En dicha época los docentes eran de reunirse, a menudo para
debatir sobre temas de la educación y lo hacían, por supuesto, en esta
Biblioteca Pedagógica Educativa.
En 1977, se instalan en un nuevo edificio
prestado, sito en calle 10 entre 147 y 148 (las señoras bibliotecarias
recuerdan con gran añoranza ese lugarcito que hacían de él una gran biblioteca)
hasta que luego de tantos “paseos”, en el año 1985 se nombran recién como
Centro de Investigaciones Educativas (CIE).
En el año 2000, hasta la fecha se instalan en
el 3er piso del Consejo Escolar de la avenida 14 de Berazategui.
Cabe destacar, que hoy, por la Ley Federal,
los CIE pasaron a ser CIIE, es decir, Centro de Investigaciones e Innovaciones
Educativas.
Misión,
Visión y Objetivo de la Biblioteca
La biblioteca es especializada en
Educación, posee un fondo bibliográfico
que conserva y acrecienta para toda el área del conocimiento educativo.
Relacionada con la producción de bienes y
servicios, el CIE es un núcleo de información, documentación, capacitación,
innovación e investigación educativa.
Constituye una red de unidades técnico
pedagógicas cuya misión esencial es contribuir al mejoramiento de la calidad
educativa en los Servicios del Sistema Educativo Bonaerense.
Las funciones del CIE son:
·
Desarrollar acciones y
proyectos de capacitación, innovación, asesoramiento y actualización de
docentes e instituciones del sistema.
·
Constituirse en centros de
difusión cultural, de documentación y de información a partir de los servicios
de la biblioteca.
·
Relevar, sistematizar y
estudiar la situación socio-educativa local y regional.
La biblioteca especializada en Educación
posee un fondo bibliográfico que conserva y acrecienta para toda el área del
conocimiento citado, siendo algunas de estas las acciones realizadas y
documentación:
a) La
biblioteca es representante en el distrito de la publicación de novedades
educativas.
b) El
personal realiza la información de usuarios a grupos de visita de alumnos de
institutos superiores acompañados por sus profesores.
c) Atención
de alumnos de la carrera de bibliotecología de institutos y universidades.
d) Mantenimiento
de archivos en soporte papel en base de novedades, en especial para los
distintos concursos docentes.
e) Actualización
permanente de la base bibliográfica para dar respuestas a los requerimientos
respecto a bibliográfico de concurso.
f) Asesoramiento
bibliográfico a inspectores y docentes concursantes
g) Búsqueda
de materiales faltantes y/o ampliatorios en la web.
h) Reportes
periódicos a todos los servicios educativos del distrito del material
multimedia existente en la biblioteca.
i) Automatización
permanente de la base de datos Aguapey 8catálogo manual y automatizada).
Clasificación: Tesauro de la UNESCO.
j) Libros
analíticos de publicaciones periódicas.
k) Material
audiovisual.
l) Se
realiza todo el Proceso Técnico.
m) Utilizan
tabla librística.
Este Centro de Investigaciones Educativas de Berazategui
fue creado para promover y desarrollar la investigación, la actualización y el
perfeccionamiento docente.
Diagnóstico
Institucional - Análisis FODA:
AMBITO
EXTERNO
|
AMBITO
INTERNO
|
||
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Distribución de la revista
Novedades Educativas
|
Desarrollar acciones de capacitación
|
Falta de recursos tecnológicos adecuados.
|
No posee entrada independiente, en el edificio.
|
Actualización permanente de la base
bibliográfica
|
Asesoramiento y actualización de docentes e instituciones
del sistema.
|
Carece de horario suficiente y apropiado.
|
No posee sistema de seguridad
|
Asesoramiento bibliográfico a
inspectores y docentes concursantes.
|
Centro de difusión cultural, de documentación y de información.
|
Formación para ofrecer servicios adecuados.
|
No posee ascensor. La biblioteca se encuentra en el 3er piso del
edificio del Consejo Escolar
|
Reportes periódicos a todos los
servicios educativos
|
Acceso céntrico
|
Falta de programas de formación de usuarios, para sacar
provecho a los recursos.
|
Falta de acceso para discapacitados.
|
|
Los usuarios son solo docentes, profesores, directivos, secretarios
e inspectores.
|
No hay libre acceso a las colecciones
|
No tiene buena sala de lectura y estudio (espacio reducido)
|
Evaluación
de la Colección:
Descripción
|
Cantidad
|
Diccionarios
|
400
|
Libros
en general
|
500
|
Libros
de cuentos infantiles
|
500
|
Publicaciones
Periódicas
|
80
títulos ( 1500 ejemplares)
|
Textos
de Enseñanza (Historia Argentina, Geografía, Historia Mundial)
|
1000
|
Psicología
del Niño y Adolescentes
|
200
|
Psicología
Social de la Educación y Sociología de la Educación
|
200
|
Aprender
y enseñar en contextos complejos
|
200
|
Áreas
Curriculares ( Matemáticas, Sociales, Artística y su enseñanza)
|
1300
|
Materiales
Especiales ( Reproductor de DVD, Cañon, Microscopio, Televisor, Globo
Terráqueo, equipo de anatomía vegetal y animal)
|
1
de cada uno
|
Computadoras
|
2
|
El total
de libros que posee la biblioteca, es de 12000. Una parte de ellos, no se
utilizan con frecuencia y se encuentran acopiados en un sector de la
biblioteca, porque no se realiza descarte.
1.
Dibuje la estructura
administrativa y de servicios de esa biblioteca
2. ¿Quién es o quiénes son los responsables
por las decisiones y las operaciones del desarrollo de colecciones en esa
biblioteca?
La Dirección del
CIIE.
3. ¿Qué estándares corresponden a la
biblioteca que Ud. está estudiando?
Es especializada en Educación.
4. ¿Cuáles son las fuentes de
financiamiento? ¿Existen formas alternativas de obtención de fondos?
La biblioteca recibe cierto financiamiento,
de parte de la cooperadora.
La colección
infantil, es suministrada por del ministerio de educación de provincia
5. ¿Qué porcentaje de dicho presupuesto se
destina a DC? Contrástelo con los estándares
60% y el resto para
el mantenimiento del establecimiento
6. Existe una política escrita de DC?
Comente cuáles son los aspectos que fueron considerados en su formulación.
La política es en base educativa, porque se especializa en
ella.
|
BIBLIOGRAFÍA
Ø Mejía,
S., Páez, A. y Valenzuela, M.R. (2011).Trabajo
Práctico II de Gestión y Administración de Unidades de Información II.
Quilmes: Instituto Superior De Piero.
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