miércoles, 3 de octubre de 2012

Biblioteca: E.T. Nº 14 “Libertad”


Lovrovic, Nicolas.                                        Meza, Alexis.




Nombre:   E.E.T. Nº 14 “Libertad”.

Domicilio:   Santa Magdalena 441- C.A.B.A.

Teléfono:   4301-0366

Web: No posee

Horario: de 7:40 A 12:50 hs (T.M.), de 13:15 a 17:50 hs (T.T.) y de 18:05 a
               22:35 hs (T.N.)                                                                

Responsable: T.M. Alfredo Beltran, T.T. y T.N. Gladys Natalicchio.


1)    Diagnostico de la unidad de información

Extraído del PEI en el apartado biblioteca “Un espacio para sembrar y cosechar”
            Bajo este lema nuestra biblioteca es un centro activo de aprendizaje, un espacio para construir y el lector nuestra razón de ser.
Comenzó con esta labor hacia 1940, luego de trasladarse desde la calle Iriarte 2004 a la nueva sede de Santa Magdalena 441, fue – junto con el resto del edificio – objeto de modificaciones que la fueron adecuando a las necesidades escolares (antiguamente funcionó la empresa OSRAM). Antes del actual espacio amplio y luminoso del primer piso, funcionó en el segundo piso donde hoy se encuentra el laboratorio de computación.
Nuestra biblioteca potencia el acceso a la información, promueve la lectura pero fundamentalmente trata de asesorar a los usuarios a descubrir inquietudes y a estimular la educación permanente.
Hace aproximadamente 11 años emprendimos la tarea de renovación del material bibliográfico, llegando a triplicar el número de volúmenes a disposición del alumno y del personal del establecimiento.
Para este logro colaboraron no solo la asociación cooperadora, sino también las donaciones y el valioso aporte por vía del Plan Social Educativo.
Aspiramos lograr que el aula-taller disponga de material actualizado permanentemente para satisfacer las exigencias del usuario y sobre todo comprometidos con aquellos educandos de escasos recursos teniendo en cuenta la población que asiste a la misma.
Finalmente reflexionamos: las bibliotecas virtuales tienden a competir con los textos informativos, nos proporcionan datos precisos y actualizados, pero la aventura del lector como diría J. L. Borges puede condensarse en una de sus lecciones: “La lectura es un placer, sin amor no hay saber y tampoco hay amor sin placer.”
Tratemos de interpretar el silogismo y hagamos un pacto ético: recibir y devolver los libros para que todos puedan disfrutarlos (pagina 26 del PEI).

Ubicación “Un barrio que esta cambiando”

            La tendencia a reciclar edificios que antes ocupaban fabricas, son los proyectos confirmados. Hay viviendas, oficinas y comercios. Un ejemplo de ello es la ex Bagley sobre la av. Montes de Oca, un grupo de inversores extranjeros y la nacional Unión la compraron y la convirtieron en un complejo con 250 departamentos de uno a cuatro ambientes.
            Otras inversiones: La antigua empresa Química Estrella se convirtió en viviendas y en el edificio ex Canale, centro comercial y oficinas. La empresa Baresa reciclo el edificio de la textil Picaluga y construyo 70 loft y 12 locales comerciales. El gobierno porteño mudó parte de la Secretaria de Seguridad al viejo edificio de Alpargatas. La UBA abrió una sede del CBC en Av. Montes de Oca al 1100. El CEA (centro de entrenamiento y acceso informático) funciona en la capilla Virgen de Lujan, y ofrece a la comunidad los beneficios de la tecnología como herramienta de formación.  La parroquia Nuestra Señora de Caacupe atiende las necesidades básicas de una amplia comunidad de personas de bajos recursos e indigentes.  En la capilla funciona un hogar de día, donde se alimentan y reciben apoyo escolar los niños, un centro de día para chicos de la calle, un comedor para ancianos y grupo de catequesis.
            El gobierno porteño  restauró el edificio de la biblioteca “Sociedad Luz” fundada por Alfredo Palacios en 1991, guarda 9200 libros.

       3.1) Biblioteca: E.T. Nº 14 “Libertad”

            La biblioteca de la escuela de Educación Técnica Nº 14 “libertad”, perteneciente al distrito de Barracas, ubicado en la calle Santa Magdalena Nº441, es una biblioteca escolar de una institución publica; se encuentra a disposición de los alumnos, docentes y no docentes del establecimiento durante los tres turnos (en cada horario escolar correspondiente).
Esta ubicada en el primer piso del establecimiento. La puerta de entrada recorre un pasillo, se podría decir que la biblioteca esta dividida en dos sectores: el de la lectura y el de los libros. El sector de lectura habitualmente lo usan los usuarios (alumnos y docentes), para dar clases, reuniones, desarrollo de jornadas  o charlas referidas a temas específicos dados por personal de la casa o profesionales de otras instituciones.  El sector de lectura posee cuatro grandes ventiladores, tres ventanales y tubos que permiten una buena ventilación e iluminación. Cuenta con un pizarrón, seis mesas con seis sillas cada una, ubicadas paralelamente con tres pupitres entre las columnas de mesas.  Luego esta el sector de los libros, los sectores están divididos por un mostrador donde el bibliotecario interactúa con los usuarios.  Este sector cuenta con un escritorio, atrás de él se encuentra la primera estantería de colecciones especiales (color celeste del plano) estos están cerrados con puertas corredizas de vidrio. La colección de consulta (color amarillo del plano) se encuentra a la izquierda del escritorio del bibliotecario. Atrás de ello se encuentra un pasillo con el resto de las estanterías, donde se encuentra la colección de préstamo (color verde del plano).  Los libros están divididos por materia. También cuenta con una cocina y un baño interno.



1.1 Misión
Concebir a la educación como una tarea prioritaria en la igualación y nivelación de las oportunidades, es uno de los pilares de nuestro PEI (proyecto educativo institucional). Es por ello que la misión de nuestra biblioteca escolar están enunciados a continuación destacando que pertenece al ideario institucional.

La biblioteca escolar es parte integrante del proceso enseñanza-aprendizaje, por ello destacamos como misión:
            -respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios;
-inculcar y fomentar en los educandos el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida;
-prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información.
-facilitar el acceso a los diferentes recursos para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias;
- proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad;

Presupuesto

El presupuesto está basado en:
1-    el ingreso de la cuota anual de la cooperadora escolar que si bien no es obligatoria planteamos las necesidades de la institución y otorgamos facilidades para su pago acorde a las realidades socio-económicas de nuestros alumnos.
2-    En los subsidios provenientes de los planes y/o programas de C.A.B.A. y Gobierno Nacional.
3- Donaciones de empresas y/o particulares.


Políticas

Para cumplir estas funciones, la biblioteca escolar debe formular políticas y crear servicios, seleccionar y adquirir materiales, facilitar el acceso material e intelectual a las fuentes de información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y emplear a personal capacitado.


Estándares

Son acuerdos documentados que contienen normas para que todos los integrantes realicen los mismos procedimientos.
En nuestra escuela se utiliza para todo el funcionamiento de la biblioteca (en sus 3 turnos) el manual de procedimientos.


Responsables

En el organigrama el bibliotecario (de cada turno) depende de los regentes de cultura de cada turno.
Para optimizar su funcionamiento cuenta con un libro ad-hoc para comunicarse las novedades u otras notas de interés.


Nota: Fuentes y documentos consultados: PEI, balance anual de la cooperadora, organigrama de la institución, reglamento de la biblioteca.


4.2)  La creación ideal de colección debe ser una tarea permanente, dinámica tendiente al crecimiento basado en criterios consensuados y evaluables.
Partiendo de un diagnostico que nos permita conocer el estado real de la biblioteca es el primer paso para elaborar una planificación.
Elementos a considerar:
. El espacio físico, instalaciones y equipamiento: debe estar situado en un lugar accesible, donde haya silencio, dividido en las diferentes zonas: de lectura, de estudio, de audiovisuales, en un ambiente acogedor, es decir bien iluminado, ventilado con mobiliarios acordes a las necesidades y en una buena distribución en el espacio. Además de documentos impresos la biblioteca debería disponer de cd, videos, dvd, programas de ordenador, acceso a internet, etc.
. Criterios para la selección, adquisición y expurgo. Deberán ser desarrollados por un equipo multidisciplinar con diferentes profesores de las diferentes asignaturas, como agentes naturales del proceso enseñanza-aprendizaje, conjuntamente con el responsable natural de la cooperadora a fin de conocer los recursos reales para lograr la colección ideal.
. Contrastar si la bibliografía recomendada por los docentes está de acuerdo con los programas de estudio y la colección existente.
. Abierta al exterior: que se relacione con su entorno social y cultural (con otras bibliotecas de su localidad, asociaciones culturales e instituciones públicas o privadas).

En síntesis, la colección ideal debe ser:
. Adecuada a los usuarios.
. Variada.
. Actualizados.
. Adaptada a la curricula.
. Construida entre todos.
. De calidad.
. En cantidad, que permita distribuir entre las diferentes áreas curriculares temas transversales y aquellos que cubran los intereses de los alumnos.
. Organizada: mediante sistemas de clasificación coherente (CDU).



2.1-   Plano de la institución donde se reflejan las distintas zonas.

Colección de consulta.
Colección de préstamo.
Colecciones especiales.


a-    Colección de consulta.
b-    Colección de préstamo.
c-    Colecciones especiales.
d-    Publicaciones periódicas (no posee).
e-    Recursos electrónicos (no posee, en vías de ser equipada).
f-     Deposito (duplicados y descartados son ubicados en cajas claramente identificadas atento que el mobiliario es escaso en relación al material existente).











2.2 – Distinga las distintas materias o clase (utilice colores o los dos primeros dígitos de la CDU).

MATERIAS
CDU
Obras de referencia
0.3
Tecnología
0.4
Ed. Cívica
3.7
Matemática
5.1
Física
5.3
Química
5.4
Biología
5.7
Taller
6.7
Ingles
8.1
Lengua y literatura
8.2
Geografía
9.1
Historia
9.4

3) Presente en una planilla las existencias.

Planilla de existencias- CDU
Tipo de material
Materia
0
1
2
3
5
6
7
8
9
Obras de referencia
700
Publicaciones Periódicas
Libros
980
2750
3800
4150
550
Materiales especiales
Otros
70

Inventario: 13000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario