miércoles, 19 de septiembre de 2012

BIBLIOTECA “CAPILLA SAN CLEMENTE”


ALVAREZ MARCELA
FELIX GISELLE
MADDONNI SUSANA
RODRIGUEZ CARLOS
ROMANO RAQUEL

BIBLIOTECA “CAPILLA SAN CLEMENTE”
UBICACIÓN: SAN MAURO   4070
LOCALIDAD: QUILMES    

DIAGNÓSTICO           
Para realizar el diagnóstico  de esta biblioteca en formación, contamos con la colaboración de la persona responsable  del lugar. 
La sra. Miriam nos cuenta que la capilla San Clemente, dependiente de la Parroquia Ntra Sra. De Lourdes, se instaló en el barrio en la década del ’60. En sus comienzos era una pequeña construcción de madera con techo de chapa y funcionaba en el terreno perteneciente al colegio del mismo nombre.
De a poco, el número de fieles que concurrían a las celebraciones, fue aumentando y se vieron en la necesidad de ampliarla. 
Fue así que, con el esfuerzo de todos, en el año 1989, se inauguró la actual capilla pero esta vez, construida en terreno propio y ya no de madera, sino de material y con techo de tejas.
A partir de entonces, la capilla, además de sus celebraciones religiosas,  fue incorporando variados servicios a la comunidad entre los que se destacaron numerosos cursos y talleres.
Durante este año, recibieron la donación de algunos libros a través de un miembro de la comunidad que trabaja en la editorial que edita “Selecciones”,  del Reader’s Diggest.
Esa donación consta de libros sobre salud, de historia, de literatura, de religión, autoayuda y de especialidades técnicas  como computación y mecánica.  Incluye, además,  CD’S y D.V.D’s, tanto de música como películas.  Todo el material en excelente estado (nuevos)
En un primer momento se pensó en vender esos libros para poder recaudar fondos; pero después de largas charlas y debates, observaron que en el barrio no existía ninguna biblioteca a pesar de funcionar varias escuelas primarias y secundarias.  Y fue así que se decidió utilizar esa donación para beneficio de la comunidad y establecer así, en uno de los salones de la capilla, la primera biblioteca del barrio.
Con respecto a los libros, observamos que su fecha de emisión es del año 2000 y aunque somos conscientes de su desactualización en temas específicos, pueden ser útiles en los temas generales y por ello los haremos formar parte del fondo bibliográfico.
El lugar que se  destinó para la biblioteca era un salón donde funcionaba Cáritas. El primer día de trabajo,  se encontraba allí un ropero, y cajas con alimentos. Ya en nuestra segunda visita, se habían retirado el ropero y las cajas. El lugar había sido acondicionado.
En la puesta en marcha del armado de la biblioteca, observamos gran entusiasmo de parte de la comunidad. Desde el momento en que se expuso el proyecto, colaboran y se pusieron a disposición nuestra para lo que necesitáramos.
Como observamos la falta de libros de literatura, se propuso la donación de un libro a cambio de otorgarles el carnet de socios de la biblioteca. La biblioteca que aún no funciona como tal, ya cuenta con 10 socios.
Frente a esta situación, consideramos que el proyecto va a ser exitoso y que se va a transformar en una unidad de información al servicio de los miembros de la comunidad.
Para ello, se irán realizando diversas actividades como un café literario,  la proyección de películas, narración de cuentos, obras de títeres, etc.
Realizamos un inventario del material con el que se cuenta al momento de realizar este trabajo y estos son los resultados:
LIBROS: 138
CDS: 280
PELICULAS 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario