miércoles, 19 de septiembre de 2012

SB MEDIA Nª 6


SB MEDIA Nª 6

 gabriela castro de 3 A
La biblioteca que fuimos a investigar es la “ sb media nª 6 , esta ubicada en la calle alem y calchaqui de bernal oeste,  la biblioteca se encuentra ubicada en la mitad de la escuela, funciona en los 3 turnos ( mañana, tarde y noche). La bibliotecaria es del turno tarde y es suplente hace 2 años, su nombre es Susana.
Las colecciones bibliograficas que usan en  la biblioteca son libros de textos, que pueden ser de sociales, quimica y literatura, ect.. Estos libros los usan los alumnos en la aula, tambien cuentan con obras de consultas ( suelen ser docente quienes buscan una cierta informacion), tambien poseen material de referencia ( atlas y diccionario). tiene una mapoteca y una meroteca ( ordenada por cdu). todos los libros estan clasificados con el cdu y estan ordenados.. empiezan desde generalidades de ciencias, filosofia y asi sucesivamente. todos los estantes tienen un cartelito con el nombre de la materia para que sea mas facil la busqueda de los libros, tanto los docentes como los alumnos toman el material  que necesitan, luego se lo alcanzan a la bibliotecaria donde ella lo ingresa en una hoja que dice.( prest, nª inv, mat. solicitado, usuario, curso, fecha de prestamo, firma, fecha de devolucion, respons), esta hoja la usan para ellas llevar un control de los libros que se retiran de la biblioteca.
El tipo de usuario que trabaja la bibliotecaria es: alumnos y todo el personal de la educacion educativa, se prestan los libros: por ejemplo si un alumno  quiere retirar un libro y llevarselo tiene 3 dias para usarlo fuera de la escuela y  el personal tiene 15 dias para usarlo, los prestamos de aula son diarios.
En la biblioteca de la escuela los alumnos encuentran todo el material que necesitan ya sea pedido por los docente, a pesar que los libros no estan actualizados al 100 porciento como deberia ser. Ya que no cuentan con ayuda de ninguna cooperadora para la seleccion de los libros, la bibliotecaria decidio hacer socios solamente a los alumnos y a todo el personal educativo con una pequeña colaboracion de una  cuota de 2 pesos por mes. Con esa plata se compran los libros mas necesitado, en este caso los docentes les piden mucho de (literatura).
Con respecto al descarte de los libros se fijan  en la desactualizacion de los libros ( por ejemplo: libros de naturales, quimica, biologia, geografia, ect) y con el tema del deteriodo son libros en donde les faltan paginas.
Para ellas las donaciones son los libros que mandan el gobierno y asi lo entran por donaciones, y si son donaciones particulares, digamos por ex alumnos o otros colegios, seleccionan los libros que estan en buenas condiciones y los que realmente les pueden llegar a servir para la bilbioteca, alumnos y docentes.
La bibliotecaria esta de acorde con el tipo de usuario que maneja y no cambiaria nada, ya que ella se encuentra comoda trabajando en esa escuela y a parte porque suplente.
La biblioteca fue armada por “PRODYME 2”donde les trajieron   muebles de madera con estante de color blanco, con las mesas (6) y las sillas ( 26) todos del mismo color blanco., La biblioteca cuenta con un escritorio para la bibliotecaria, tienen computadora  con el sistema aguapay ( base de libros y usuario) los ficheros que se ven arriba del escritorio es solo para los socio, el resto esta todo archivado en la computadora, los inventarios los hacen manualmente, todos los libros estan clasificados con el cdu.
La bilbioteca cuenta con una television (fue por una donacion) y el dvd ( fue comprado por la cooperadora),los alumnos son los que usan la television para ver una pelicula sobre el material que estan trabajando siempre y cuando esten los profesores a cargo, tambien se usa la biblioteca como sala de lectura y para el plan mejora. Dentro de lugar se encuentra una fotocopiadora, donde es autoservicio, la biblioteca es compartida con un personal de la escuela que se dedica hacer las inscripciones de los alumnos, cada una cuenta con sus cosas ( computadora, escritorio, ect).
Al estar ubicada en el medio del colegio la biblioteca cuenta con  suficiente luz artificial,  muy buena luz solar, tienen ventiladores de techo (3) y una estufa en cual no funciona, tiene colocada la central de la alarma que fue la que el señor Scioli llevo a todos los colegios estatales. pero ella no maneja los codigos, digamos que tiene que esperar que los directivos ingresen a la institucion para poder desactivar la alarma y asi ingresar a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario