viernes, 28 de septiembre de 2012

Biblioteca Municipal y Popular Esteban Adrogué


Nombre: Biblioteca Municipal y Popular Esteban Adrogué
Domicilio: La Rosa 974 (Adrogué)
Teléfono: 4214-1245
Web: biblioadrogue@yahoo.com.ar
Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 17.30hs y los sábados de 9 a 13
Responsable: Comisión Directiva, Personal Bibliotecario y Personal Administrativos

Factores Estructurales
Garrone, Olga
   Gentile, Gisele

Misión
   
    Es el propósito de una organización, en ella se expresa el camino hacia el logro de la visión, o sea, la manera en la que se alcanzará el futuro deseado. El enunciado de la misión expresa el porqué y para qué existe la organización, es decir, su razón de ser.  
    La biblioteca observada tiene como misión: ofrecer servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, gratuita, libre y pluralista garantizando el derecho a la información. Al ser una biblioteca municipal se suma a esta misión la difusión de autores locales del partido de Alte. Brown. 

Presupuesto
   
   Es una herramienta que se utiliza con el propósito de controlar y manejar efectivamente los gastos e ingresos de una biblioteca. El presupuesto debe ser adecuado a los objetivos de la institución con el único propósito de que los servicios bibliotecarios resulten un instrumento eficaz del desarrollo de la misma.
    La biblioteca observada pertenece a la categoría A y sus ingresos están dados por: CONABIP, contribución municipal (el sueldo del personal depende de la Municipalidad de Alte. Brown) y un bono contribución no obligatorio de los usuarios cuyo valor es de $5.
   Los gastos están dados principalmente por: mantención del mobiliario, adquisición de materiales, marketing bibliotecario, etc.

Políticas

    Es el conjunto de medidas y previsiones que responden al propósito de determinar claramente los objetivos, tendencias y características de los servicios bibliotecarios. Las políticas son a la vez restrictivas y permisivas, en la medida que definen los límites aceptables para la acción, dando libertad, al mismo tiempo, para actuar con autonomía dentro de esos límites.
    La política de la biblioteca observada es tener en cuenta los intereses de la comunidad en el momento de la toma de  medidas y previsiones. Los Directivos son los responsables en la toma de decisiones pero siempre tienen en cuenta la desiderata de los socios.

Estándares
   
Son criterios, acuerdos, normas, requisitos aceptables que se encuentran documentados para la operación de procesos específicos, con el fin de asegurar la calidad en la prestación de los servicios bibliotecarios.
     Los estándares señalan el comportamiento esperado y deseado en los empleados y son utilizados como guías para evaluar su funcionamiento y lograr el mejoramiento continuo.
    En la biblioteca observada los estándares están registrados en el Manual de Procedimiento en el cual se establecen los pasos a seguir en cuanto al tratamiento de las colecciones, por ejemplo en Los Procesos Técnicos podemos observar las siguientes directrices:
- Se deben usar las Tablas de encabezamiento y la CDU (sexta edición) (1991)
- Se debe utilizar lenguaje natural para los descriptores.
- El inventario de debe hacer en el SIGEBI
- El diseño de la Base de Datos es propio – WINISIS – DIGIBEPE
- Se deben cargar los libros locales en la Base de Datos.  
    Los directivos son los encargados de supervisar su cumplimiento.

Responsables
   
   Son las personas que tienen a su cargo la dirección de una actividad dentro de la biblioteca (recopilar y tratar la documentación, gestionar los recursos, comunicar y hacer circular informaciones tanto administrativas como culturales, etc.)
    Los responsables de la biblioteca observada son:
-Comisión directiva: llamada Asociación de Amigos de Esteban Adrogué (Es una asociación abierta que apunta a integrar a vecinos y usuarios de la Biblioteca Municipal, para lograr el más amplio desarrollo cultural de la comunidad)
- Cinco bibliotecarios.
- Doce empleados administrativos.

FACTORES DINÁMICOS
Evaluación de la colección

    Una de las actividades que reviste mayor importancia en el desarrollo de colecciones de una biblioteca es la relacionada con la evaluación de la misma. La evaluación completa de una biblioteca se basa en la aplicación de criterios profesionales sólidos, pues de ella depende identificar tanto las debilidades como las fortalezas de una colección así como la planeación y desarrollo coordinado en el mediano y largo plazo del proceso de adquisiciones.       
    Al realizar la evaluación de su colección la biblioteca observada tiene en cuenta los siguientes criterios:
- La misión, las metas y los objetivos.
- Las necesidades de información de la comunidad.
- La política de adquisiciones.
- Las características internas y externas de la colección y los materiales documentales.
    Por nuestra parte podemos asegurar que la biblioteca posee una colección bastante completa, cuyas áreas predominantes son Literatura, Educación y  Derecho que es aprovechada por los usuarios.

Planilla de existencia (por CDU)
   La biblioteca no cuenta con Planilla de existencia, el bibliotecario colaboró con nosotras en la elaboración de la misma:

Tipo de material
Materia
0
1
2
3
5
6
7
8
9
Obras de referencia
30
45
4
140
100
20
12
250
229
Publicaciones Periódicas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Libros
58
100
10
2502
1231
23
15
23020
2230
Materiales especiales
63
VSH
95
CD
Otros
-
-
-
-
-
-
-
-
-

Estudio de la Comunidad
   
    Es un medio de investigación empleado para conocer la población y sus condiciones de vida, utilizado en bibliotecología para saber las necesidades de la comunidad con el fin de satisfacer sus demandas de información.
    Con respecto a la categoría de usuarios podemos decir que si bien la ubicación de la biblioteca observada es en una zona en la que viven personas con un alto nivel adquisitivo la mayoría de los usuarios provienen de otros barrios cercanos y pertenecen a la clase social media-baja.
    Hay un predomino de estudiantes de escuelas secundarias y carreras terciarias que realizan una actividad de aprendizaje, uno de los factores es su ubicación ya que se encuentra cerca de varias Instituciones educativas (El Nacional, La Alcoholera, El Alfa,  ISFD N° 41, entre otras)

La Cooperación Bibliotecaria

    Es la colaboración entre bibliotecas que tiene como objetivo ofrecer servicios de mayor calidad mediante la puesta en común de los recursos de cada una de ellas y la participación en proyectos comunes. La cooperación bibliotecaria puede tener distintas vertientes: normalización de procesos y servicios, préstamo interbibliotecario, colaboración en la catalogación, creación de catálogos colectivos, adquisiciones cooperativas, establecimiento de redes de comunicación entre bibliotecas, etc.
    La biblioteca observada coopera con otras instituciones compartiendo su material bibliográfico y haciendo donaciones de aquello que no le es útil teniendo en cuenta su categoría de usuario. Trabaja en red con: CONABIP, Dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, Federación de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, Red de Bibliotecas Populares, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Servicio Penitenciario Federal, Organizaciones barriales, educativas y sociales.

Selección y Adquisición
   
    Es el proceso mediante el cual se eligen aquellos documentos que se consideran útiles y adecuados para los usuarios reales o potenciales de las bibliotecas.
A partir de estas consideraciones, el trabajo de selección y adquisición debe ajustarse a los siguientes principios:
a) Universalidad: atiende las necesidades de todos los públicos y edades, y comprende todos los campos del saber.
b) Imparcialidad: contempla todas las opiniones y creencias, sin ejercer ningún tipo de discriminación por motivos sociales o ideológicos.
c) Diversidad: integra todos los gustos y niveles culturales: popular, alta cultura, informativo, crítico, instructivo, recreativo, etc.
d) Calidad: apuesta por los buenos libros y las obras maestras del repertorio universal.
e) Actualidad: procura una renovación constante de las colecciones, que facilita el acceso a la cultura del momento y refleja las tendencias actuales.
    La selección en la biblioteca observada está a cargo de la comisión directiva que siempre tiene en cuenta la desiderata de los usuarios.
      La adquisición está dada por:
-Compra municipal
-Donaciones de la CONABIP
-Donaciones de la Dirección de Bibliotecas de la Plata (Instituto Cultural)
-Donaciones de la comunidad.
    Es importante aclarar que todas las donaciones son evaluadas y aquellas que no son útiles, por diversos motivos, son sometidas al expurgo.

    Para la realización del trabajo las fuentes de información y los documentos institucionales que se utilizaron son: Manual de Procedimiento, una carpeta especial que tienen para los estudiantes de Bibliotecología y catálogos.
    Por otra parte además de la bibliografía obligatoria de la materia se consultaron los siguientes documentos:

Conabip. (s.f.). Extraído el 23 de septiembre de 2012 desde 

Frutos, R. A. (2002). Charlas sobre Bibliotecas Populares. Extraído el 23 de septiembre  

San Martín Armijo, C. (s.f). Planeamiento Estratégico de la Biblioteca de la Facultad  de  
     Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Extraído el
     24 de septiembre de 2012 desde 

1 comentario: