miércoles, 19 de septiembre de 2012

Biblioteca Popular Dr. Florencio Varela


SITUACIÓN INSTITUCIONAL

 MAURO, PAULA ROXANA
                                                             MILANO, GISELLE FERNANDA
3 B


A partir de la visita realizada a la Biblioteca Popular Dr. Florencio Varela la cual está situada en la calle Zapiola 273  de dicho partido dependiedo de Dirección de Bibliotecas de La Plata subsidiada por la CONABIP, pudimos  observar que la misma cuenta con una sala de consultas, una sala de computación un lugar donde se realizan cursos de secundaria, tejido y cestería, también cuenta con una oficina, la misma posee los siguientes horarios de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hs. y de 14:30 a 18:30 hs. Dicha biblioteca es atendida por dos bibliotecarias en los diferentes turnos. La mísma cuenta con 470 socios, los cuales pagan una cuota mensual de 10$, además cuenta con los servicios de préstamo en sala y a domicilio, internet, servicio de referencia y fotocopias.
De los 470  socios que posee sólo 30 concurren a la biblioteca ,es decir son socios activos, en su mayoría son estudiantes secundarios y jubilados. Comenta la bibliotecaria del lugar que la gente viene una vez pide un libro y no viene más.
Dicha biblioteca se encuentra ubicada en un lugar muy poco visible debido a que  la misma es tapada por una esquina de la manzana de enfrente que posee  forma triangular y a su vez es una calle muy poco transitada, por este motivo, creemos, se encuentra en un punto muy desfavorable lo que hace que mucha gente no sepa de su existencia o ubicación. 
También se ha detectado la falta de carteles de señalización haciendo referencia que allí funciona una biblioteca popular, como así también la falta de propaganda de la misma en el barrio donde ésta funciona. En forma reciente la bibliotecaria  ha realizado un logo identificativo en forma aún provisoria, debido a que muchos usuarios confundía esta biblioteca y el material de consulta que llevaba a sus hogares, con otra que se encuentra a seis cuadras del lugar.
Pudimos observar un espacio confortable para que la gente pueda trabajar en el lugar con  libros en forma amena. Así como también un espacio amplio en el cual se realizan diferentes talleres.
También se detectó la falta de variedad de libros ya que en su mayoría son libros de nivel secundario mayormente donado por gente que ya no los utiliza y otra parte son de literatura, la falta de variedad se debe en parte al bajo presupuesto con el que se cuenta.
También se pudo detectar que la biblioteca cuenta con publicidad on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario