PALMAS, ANA
PAOLA
SAIZAR, MARIA TERESA
NOMBRE: Biblioteca de la
escuela SB Nº 17.
DOMICILIO: Ecuador e/ Minuto
Baradero 938 Villa Augusta
Ezpeleta, Quilmes.
TELEFONO: 48216-9061.
HORARIO: De 8 a 12hs. Y 13 a 17hs.
RESPONSABLE: Viviana
¿ESTA
UNIDAD DE INFORMACION DEPENDE DE UNA UNIDAD MAYOR?
La
biblioteca depende de la escuela SB nº 17 Ezpeleta.
CONCEPTOS BASICOS DEL
DESARROLLO DE COLECCIONES:
Se
concibe a la Biblioteca escolar SB nº 17
como una organización, un espacio
educativo abierto, un centro de recursos bibliográficos, documentales en
diferentes formatos y soportes, que brinda servicios a todos los miembros de la
comunidad educativa.
Es por ello que la biblioteca es una parte
fundamental del proyecto de la escuela, en tanto que su organización, su
funcionamiento y las actividades que realiza fortalecen la práctica pedagógica,
estimulan el acercamiento al libro y el desarrollo de competencias
comunicativas dirigidas a la formación de usuarios autónomos y críticos.
También es un espacio social, favorece el
encuentro con otros sujetos e instituciones del entorno social y cultural,
colaborando con otras bibliotecas escolares, populares, y centros culturales.
El trabajo con el equipo docente resultara
fructífero si se organizan actividades en forma conjunta con la biblioteca en
la planificación de las clases.
La biblioteca se compromete con los
usuarios mejorando la calidad de los servicios
seleccionando e incorporando nuevos
materiales través de la compra, donación, y/o canje para ello ha redactado el Manual de Procedimiento de Selección y
Adquisición de Materiales Bibliográficos.
FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA:
-
Coleccionar,
organizar y administrar materiales bibliográficos y audiovisuales.
-
Promover
y estimular el uso de sus fondos por parte de los usuarios, mediante los
servicios necesarios y las actividades culturales complementarias.
-
Facilitar
la consulta y lectura de los materiales bibliográficos y audiovisuales, ya sea
en la biblioteca por el acceso directo a los estantes, o en el domicilio de los
propios lectores por intermedio del préstamo.
MISIÓN DE LA BIBLIOTECA:
- Satisfacer
las necesidades de información y lectura de todos los usuarios, mediante
una colección de materiales en cualquier soporte y de medios tecnológicos,
suministrados por un sistema de servicios, que organizados adecuadamente
garanticen el uso de los mismos y permitan accesibilidad rápida a los
documentos y a las fuentes de información.
- Garantizar
la conservación y difusión del patrimonio informativo en cualquiera de sus
formas.
- Programar
las necesidades bibliotecarias fomentando la creación de nuevos servicios
y desarrollando los existentes.
OBJETIVOS:
-Incrementar el uso de la biblioteca
fortaleciendo su imagen en la institución.
SELECCIÓN:
La selección de los materiales a
incorporar la realiza el bibliotecario con la colaboración del equipo directivo
y los docentes de las distintas áreas y/o especialidades considerando las
necesidades de los alumnos, docentes, comunidad y los requerimientos del diseño
curricular.
·
Criterios
para la selección que tiene en cuenta la biblioteca
-Contenido temático: Valora si forma parte de los planes de
estudio.
-Previsión de uso: Valora la petición realizada por el
personal docente por los alumnos y si el material solicitado aparece en la
bibliografía recomendada en los programas docentes.
-Adecuación de la colección: Valora la adecuación del documento al
desarrollo de una colección equilibrada y coherente.
-Calidad: Tiene en cuenta la autoridad y reputación
de los autores, si son trabajos de autores fundamentales para una materia, si
aportan nuevas teorías o si son obras generales, especiales o de divulgación.
Asimismo, valora la calidad y reputación de la editorial y la entidad
patrocinador.
- Fecha de publicación: Selecciona siempre la
edición más actualizada.
-Lengua: La
lengua prioritaria para la adquisición es el español, seguido del inglés.
Política de descarte/expurgo:
Selecciona los materiales de descarte
según criterios acordados en la institución.
El descarte se realiza una vez al año, durante una semana seguida, los
materiales que han perdido utilidad por:
-Contenido
temático desactualizado. Escaso uso por temática inadecuada.
-Libros
antiguos: sobrepasadas por otras ediciones.
-Estado
físico: documentos estropeados por el uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario