miércoles, 19 de septiembre de 2012

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

“DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

 DE BERTI, MIRIAM
MAURI, MARÍA JULIA
PROM, ALMENDRA
TIRRITO, VANINA

La Biblioteca Pública Municipal de Quilmes lleva el Nombre de Domingo Faustino Sarmiento porque en 1870 (entonces Presidente) sancionó la ley de protección de Bibliotecas Populares  conocida como “Ley Sarmiento”.
La institución se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, a la cual se puede acceder desde diversas  líneas de transporte público.
Su horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 18.45 hs.
Su fondo bibliográfico cuenta de alrededor de 50.000 ejemplares y recibe material bibliográfico de acuerdo a la política de la biblioteca.

Personal que la componen:
Directora
1 Bibliotecario Profesional y los restantes empleados son asignados por la Municipalidad (por lo cual no poseen ni vocación de servicio ni conocimientos en la materia).
1- Auxiliar de biblioteca 
1- Jefe de sección
1- Ayudante de biblioteca
1- Responsable del programa de Hemeroteca

Departamentos de:
·         Procesos administrativos
·         Procesos técnicos
·         Selección y adquisición del material bibliográfico.
·         Programa de Hemeroteca

Los servicios que la biblioteca presta:
·         Sala de Lectura
·         Referencia o consulta
·         Préstamo a domicilio
·         Préstamo interbibliotecario
·         Apoyo y asesoramiento
·         De Bibliografías
·         Sala de Archivo Histórico

Se desarrollan actividades de promoción de la lectura (clubes de lectura y hora del cuento) y de difusión cultural (proyecto de radio y comunicación comunitaria; taller de teatro, de ajedrez, de poesía, y el espacio “Carta abierta Kilmes”.

El escaso presupuesto que se destina a la biblioteca conlleva a la falta de acceso a computadoras y por ende a las nuevas tecnologías de la información, solamente en toda la institución hay dos, una en la sección de procesos técnicos y otra en la sala de atención a los lectores para uso exclusivo de los empleados, para realizar las búsquedas.
Los usuarios acceden a la búsqueda del material por medio de los catálogos impresos o bien en los ficheros.
Se observa también una limitación de la biblioteca para convocar a una población diferente de la escolarizada.
 Así mismo hay una falta de visión e interés por parte de la Secretaría de Cultura, de la cual depende, como un servicio básico a la comunidad.

En cuanto al aspecto edilicio, consta de dos plantas, cuyos espacios son lo suficientemente amplios para la circulación de los usuarios; la iluminación de la misma es acorde a las actividades que se realizan en cada espacio y el mobiliario cumple con lo indispensable para el lector.
Se encuentra un Archivo Histórico que está provisto de mobiliario del siglo pasado, con capacidad para 30 puestos de lectura.

Con el análisis de la Biblioteca Pública que hemos observado nos gustaría que se promueva la idea de que cualquier planteamiento evaluativo de esta, debe tener en cuenta la importancia de su entorno y su influencia tanto en los procesos como en los logros y consecución de sus objetivos. Proponer planteamientos orientados a una institución dinámica capaz de recuperar la visión de la Biblioteca Pública como un espacio de encuentro y comunicación, construyendo relaciones positivas con las personas, con su entorno y con la herencia cultural.

ELEMENTOS DEL DESARROLLO DE COLECCIONES ESTRUCTURALES
ORGANIGRAMA
 








                                                                                                                                               

Atención a lectores
Auxilia de biblioteca

 
                                                                                                                                        
Programa de Hemeroteca
Responsable del programa

sss
 
 


                                                                                                                                      

 

                                                                                                                                          
Sala de Préstamo
Auxiliar de biblioteca
Iar de

 
 

                                                                                                                                          
 

Considerando que los estándares son los requisitos mínimos aceptables para la operación de procesos específicos con el fin de asegurar la calidad de prestación del servicio, realizamos una comparación tomando como referencia las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, remitiéndonos a los mismos encontramos a:
a) Recursos autóctonos – la biblioteca pública debe desempeñar una función en lo tocante al mantenimiento y la promoción de colecciones de recursos relacionados con la cultura autóctona y a dar acceso a ellos
 b) Documentación sobre la historia local – se deberá recopilar y conservar materiales relacionados con la historia de la localidad y ponerlos a la disposición de los usuarios
c) Las bibliotecas de las comunidades en las que haya un elevado porcentaje de miembros de un grupo determinado, por ejemplo, niños, jubilados, jóvenes, pueblos autóctonos, minorías étnicas o desempleados, deberán reflejar las necesidades de estas colectividades en sus fondos y servicios
d) Colecciones de obras de referencia – puede ser necesario conservar obras de referencia de cierta antigüedad para ofrecer unos datos históricos a los investigadores

a) En esta biblioteca se han promovido las colecciones de  recursos relacionados con las culturas autóctonas ya que cuentan con bibliografías de escritores, investigadores, historiadores quilmeños, con un fluido acceso a ellos a través de: Charlas, debates, talleres de radio y conferencias.
b) En este punto encontramos que es una biblioteca que cuenta con un archivo histórico importante relacionado con la localidad.
c) teniendo en cuenta que en esta comunidad hay un alto porcentaje de adultos mayores la biblioteca ha puesto a disposición colecciones solicitadas por estos usuarios.
d) Debido a que esta biblioteca fue fundada en el  1873 conserva colecciones que datan de esa época.

Desde el año 2010 la biblioteca no recibe ninguna partida presupuestaria con respecto al Desarrollo de la Colecciones. Sí recibe donaciones de otras instituciones o de la comunidad local. Se es muy cuidadoso en el tratamiento de estos ofrecimientos, que siempre son agradecidos, pero no necesariamente aceptados. Se le solicitará al donante la posibilidad de verificar in situ, a fin de determinar si  los mismos sirven a los fines de la biblioteca.

7) No existe una política escrita de DC ya que ni siquiera cuenta con un manual de procedimiento completo.

ELEMENTOS DEL DESARROLLO DE COLECCIONES DINÁMICOS
Los usuarios reales son un 30 % aprox. sobre los usuarios potenciales (anteriormente expusimos la franje etaria de los mismos). Los usuarios activos son 10% aprox.
 Creemos que para conocer las necesidades de los usuarios reales y potenciales se deben tener en cuenta los libros más solicitados en el caso de los primeros y un relevamiento en las instituciones educativas del entorno.
 El fondo está compuesto por:
_ Textos escolares
_Novelas
_Obras de referencias
-Literatura
_Literatura infantil y juvenil
-Colecciones  especiales
-Hemeroteca
MATERIAS
PORCENTAJES
0-GENERALIDADES. CIENCIAS Y CONOCIMIENTO. ORGANIZACION,ETC.
3%
1-FILIOSOFÍA. PSICOLOGÍA
4,6%
2-RELIGIÓN. TEOLOGÍA
0,5%
3-CIENCIAS SOCIALES. ESTADÍSTICA. POLÍTICA. ETC
33%
5-MATEMATICA. CIENCIAS NATURALES
2,2%
6-CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TECNOLOGÍA
22,7%
7-BELLAS ARTE. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES
1%
8-LENGUAJE. LINGüÍSTICA. L ITERATURA
9%
9-GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA
7%
TEXTOS ESCOLARES
4%

HEMEROTECA
13%

 Se examina la colección directamente para evaluarla ítem por ítem

No hay comentarios:

Publicar un comentario