miércoles, 19 de septiembre de 2012

Biblioteca “Laura Manzo” de la Universidad Nacional de Quilmes.


Brasesco Hernán
Brasesco Nadia
Casco Aurora
Pascarelli Olga
Veliz Miriam
1)          Biblioteca “Laura Manzo” de la Universidad Nacional de Quilmes.

Dirección: Roque Sáenz Peña 180, Bernal- Buenos Aires
Teléfono: 4365-7130
Fax: 4365-7100, interno 189



 2)       La Biblioteca de la Universidad Nacional de Quilmes es de uso público y gratuito. Sin necesidad de estar asociado, los miembros de la comunidad pueden consultar los ejemplares e ingresar a las salas de lectura.
Posee un sistema de estanterías abiertas que permite al usuario el acceso directo al material disponible. Además, cuenta con dos salas de lectura, una silenciosa y otra parlante, y una sala donde se pueden consultar los diarios del día.


Misión
Proveer a la comunidad universitaria los servicios y recursos de información necesaria para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diagnóstico Institucional: Análisis FODA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Biblioteca “Laura Manzo”
Ámbito Interno
FORTALEZAS
DEBILIDADES

- Personal capacitado para el uso de herramientas informáticas.
- Amplitud horaria (8 a 21 hs)
- Ambiente confortable
- Página electrónica
- Acceso al catálogo en línea
-Préstamo interbibliotecarios.
-Colección de recursos audiovisuales.
- Disponibilidad de áreas de estudio (sala silenciosa y sala parlante)
- Talleres de formación de usuarios (marzo)
-Talleres de formación permanente especializada en el uso de base de datos
- Sistema de estanterías abiertas.
- La adquisición de un sistema de seguridad para la protección de los libros contra los hurtos.
- La comunicación de las nuevas adquisiciones por mail, o, a través del estante “novedades” en la biblioteca.
-Espacio destinado a la lectura de los diarios del día, entre otros.
- Suscripción al centro de Suministro de Documento (DSC) de la British Library.

-Utilización de la sala de lectura como salón para el dictado de clases.
-Desigualdad en la adquisición de materiales, ya que se realizan preferentemente teniendo en cuenta los pedidos del departamento de Ciencia y Tecnología, y en menor medida, atendiendo las demandas del departamento de Educación o Comunicación
-Escasa cantidad de ejemplares de bibliografía básica obligatoria
-Cantidad inadecuada de personal para algunas áreas como la referencia, hay una sóla persona.
-Presupuesto
-Renuencia del personal a perfeccionarse en el uso de base de datos para brindar un mejor servicio

Ámbito Externo
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

-Necesidad de información de la comunidad universitaria
-Nuevas TIC's
-Personal comprometido con su mejoramiento profesional
-Incrementos de los servicios ofrecidos por la biblioteca
-Nuevas teorías de gestión de información
-Ubicación geográfica
-Convenios
-Integración a nuevas redes

-Seguridad
-Ocupación del espacio para otras actividades
-Falta de comunicación con el resto de los departamentos de la universidad.
-Mala distribución de los recursos.
-La falta de capacidad  del personal para responder al avance informático.
-La falta de recursos para capacitación del personal en las nuevas herramientas tecnológicas
-Falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura
Internet como medio recurrente en la búsqueda de información

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