sábado, 8 de septiembre de 2012

Conceptos básicos del desarrollo de colecciones


El Desarrollo de colecciones es la actividad que se encarga de proveer a la biblioteca de materiales documentales, mediante un programa que contempla la selección, conservación y actualización de los mismos. Incluye también el descarte y la revisión contínua a fin de incorporar lo nuevo, detectar necesidades, desechar lo obsoleto y mejorar los servicios, de acuerdo a nuevas situaciones que los usuarios exigen.
Se trata de un de un concepto que evoluciona desde las nociones de selección y adquisición documental y actualmente se encuentra incorporado a un concepto mayor: el de Gestión de Colecciones.
Desarrollar la colección bibliográfica se basa fundamentalmente en la conciencia profesional, en el conocimiento que implica y la responsabilidad que debe tener toda persona involucrada en el proceso. Como todo proceso, se compone de factores o elementos.
Tendremos en cuenta a los conceptos generales y a los factores que han sido divididos en “estructurales” (misión, presupuesto, políticas, estándares, responsables) y “dinámicos” (evaluación de la colección, estudio de la comunidad, cooperación bibliotecaria, selección y adquisición). Se sugiere que todas las actividades propuestas en ellos se apliquen a una unidad de información determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario